Se dirige México a recesión con últimos indicadores; temor por Ómicron: Expertos 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Expertos indicaron que México se dirige a una recesión tras los pobres resultados de su actividad económica reportados hasta hoy, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó el martes que las presiones inflacionarias provocarían tasas de interés más altas, en detrimento de su mercado interno, en un momento en que la mayor economía del mundo y también su principal socio comercial, Estados Unidos, se debilita, con efectos directos en su demanda externa. 

El crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB creció en noviembre en +0.35%, tanto en términos mensuales como en su comparativo anual, pero quedó debajo de un indicador oportuno que apenas la semana anterior apuntaba a un progreso económico de +0.60 por ciento. 

También significa que durante 2021 todos los meses exhibieron un desempeño negativo de -0.02%, en un promedio mensual. 

“La economía mexicana aún no logra recuperar los niveles de actividad pre-pandemia y la debilidad vista en la segunda mitad de 2021 comienza a preocupar, pues podría extenderse a 2022” advirtió Intercam Banco. 

El Sector de la Construcción y los Servicios, principalmente los de alojamiento y profesionales -estos últimos afectados por la Ley Outsourcing- han resultado las actividades más golpeadas por la mayor crisis sanitaria y económica en décadas, con declives de -20.05%, -20.52% y -51.13%, respectivamente, contra sus niveles máximos anteriores. 

De confirmarse una caída en el IGAE de diciembre, la economía de México se encontraría en recesión técnica debido a dos periodos consecutivos de minusvalías, después que entre julio y septiembre de 2021, el PIB mexicano cayó en -0.4%, a tasa trimestral. 

“Desde una perspectiva más amplia, tras 21 meses de iniciada la pandemia, los flujos mensuales de actividad económica en nuestro país se ubican 4.84% debajo de lo observado a inicios de 2020, y si se compara con el máximo anterior, en agosto de 2018, la caída es de 5.04%” dijo el grupo financiero Monex, que advirtió revisiones a su estimado del PIB al término de 2021, hoy de 5 por ciento. 

Durante noviembre, si bien la actividad económica creció por primera desde mayo de 2021, las principales actividades económicas de México mantienen un nivel similar a su valor de 2016. 

“Para 2022, la tendencia que acarrea la actividad es de debilidad, además de que el impacto negativo que pueda ocasionar Ómicron en el primer trimestre será fundamental para el resultado del año”, resaltó Monex que prevé ajustar también la expectativa de crecimiento del PIB para 2022, de 2.70% hasta 1.50 por ciento 

El banco Bx+ coincidió que la economía verá debilidad en el arranque de este año debido a los efectos de Ómicron, con más obstrucciones a la producción industrial y afectaciones tanto a la movilidad como a la demanda por servicios 

“Aunque la normalización económica permitirá mejoras en el empleo y el consumo, estas serán limitadas por los bajos niveles de inversión, en un entorno de incertidumbre en sectores clave (como el de energía) y mayores tasas de interés”, expuso Bx+ como el sello de lo que marcará 2022. 

En sus Perspectivas Globales presentadas hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente sus estimados de crecimiento para el País, desde un 4.2% a 2.8% para 2022, y a una tasa similar, de +2.7%, para 2023. 

Para el organismo internacional, el año pasado la economía mexicana, la 15 a nivel mundial, habría exhibido un alza de +5.3%, frente a un pronóstico anterior, de 6.2 por ciento. 

Se prevé que el crecimiento mundial disminuya su ritmo tras marcar una tasa de +5.9% al término de 2021 y pase a una tasa de +4.4% en 2022, lo que significa medio punto porcentual menos de lo previsto, a consecuencia de la desaceleración de Estados Unidos y de la segunda economía mundial, China, resaltó el Fondo.