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Durante la pandemia, sus ventas por internet aumentaron de manera importante.
Vicente Gutiérrez
Nacionalíssimo es una marca mexicana de calzado con 90 años de historia que gracias a su estrategia de negocios logró potenciar sus ventas y llamó la atención de Facebook en Silicon Valley.
Fabrican zapatos artesanales en León, Guanajuato y los venden sin intermediarios por Facebook; hasta ahora, solo montaron un show room en CDMX pero sus zapatos “caminan” por todo México y algunos países en el extranjero
Miguel Vallejo junto a su padre y su hermano Paulo lograron conservar el taller artesanal de zapatos fundado por su abuelo pero lo llevaron más lejos gracias al e-commerce y rompiendo moldes.
“Somos un proyecto de cuatro generaciones. Creemos que todo en la vida tiene una cierta conexión, cuando creces y eres Niño tenemos nuestros héroes o ejemplos a seguir. El gusto y amor por hacer zapatos nos ha conquistado por tantos años que nieto y bisnietos amamos seguir con la tradición de hacer un gran arte, el de hacer zapatos”, opinó.
La industria cambió mucho en León, entró el calzado chino y había mucha competencia “por lo que nosotros decidimos hacer otras cosas y apostamos por Facebook donde tenemos más de 600 mil seguidores con muy buenas ventas”, explicó el emprendedor a Revista Fortuna.
Nacionalíssimo es una empresa con más de 26 empleados que fabrican zapatos artesanales a la medida y que vio como durante la pandemia sus ventas aumentaron por Internet ante el cierre de tiendas.
“El cliente aprecia el servicio que le damos porque él puede decidir estilos, colores, formas y nosotros cada quince días le proponemos modelo de zapatos y funcionó mucho mejor en pandemia”, agregó.
Para Miguel Vallejo de Nacionalíssimo, la tecnología avanzó cinco años en uno durante el confinamiento.
“La gente no tenia tanto la educación de comprar en línea pero durante la pandemia creció de manera brutal; mientras varios talleres de calzado tronaron en Leon, nosotros crecimos de manera muy importante”.
Y le fue tan bien, que Facebook en Silicon Valley, volteó a verlos “Les vuela la cabeza todo lo que hacemos y el caso de éxito llega a la matriz en Silicon Valley y nos grabaron para un documental con todo nuestro trabajo… la verdad fue muy emocionante que nos reconocieran”.
Incluso, Nacionalíssimo ya piensa en el metaverso para poner su propia tienda, entre otras sorpresas.
“Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, explorar nuevos caminos para vender, llegar a tu cliente y trabajar muy duro como lo hemos hecho. No puedes quedarte sentado a ver qué pasa”, explico.
Es tal la demanda por sus zapatos que puede pasar hasta un mes para que se entregué el modelo elegido.
“Nuestros zapatos artesanales son únicos y se pueden personalizar al gusto del cliente y hemos podido conectar con mucha gente que aprecia todo lo que hacemos en Nacionalíssimo, que somos como una familia que la une el amor por fabricar los mejores zapatos del mundo”,