La economía mexicana “está mermada y herida” por las políticas de AMLO: CEESP 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Según el organismo, la economía nacional no se recuperó en 2021 sino que registró un “rebote” tras el cierre de actividades de 2020; la debilidad persistirá en este 2022 cuando el crecimiento será inferior a 2 por ciento. 

La economía mexicana “está mermada, herida, debido a: las políticas adoptadas por este gobierno, los efectos de la pandemia y las interrupciones de las cadenas de suministro”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).En su análisis económico semanal, el organismo consideró que “la aparente recuperación del crecimiento económico que se observó en el primer semestre de 2021 (en tasas anuales e incluso en mensuales consecutivas) sencillamente se desvaneció en la segunda mitad del año”. 

Lo anterior comprueba que “dicha recuperación aparente fue sólo producto del ‘rebote’ natural de la economía y efímera, después de su congelamiento en 2020 debido a la pandemia”.  

Una vez terminado el efecto rebote, “no hay razón para esperar que la economía crezca más que en los años anteriores a 2019, cuando creció a sólo 2.4% anual”.  

El CEESP insistió en que “hoy la economía está mermada, herida, debido a las políticas adoptadas por este gobierno, los efectos de la pandemia y las afectaciones relacionadas con las interrupciones de las cadenas de suministro. Salvo por el impulso de la economía estadounidense, los motores internos del crecimiento se han debilitado fuertemente”.  

Con base en los indicadores del INEGI, en 2021 la economía habrá registrado un crecimiento de entre 4.8 y 5.1% “en ambos casos muy por debajo de la estimación oficial de 6.3% corregida en los Criterios de Política Económica (CGPE) 2022, así como de la última estimación de los especialistas del sector privado que anticipaban un avance de 5.6% y del pronóstico del Banco de México de 5.4 por ciento”.  

Hacia adelante, las expectativas de crecimiento para 2022 naturalmente se han ajustado a la baja. “En opinión de este centro cada vez es más difícil sostener un pronóstico de crecimiento superior a 2% para el 2022”.  

“Hace poco tiempo que se preveía uno incluso superior a 3.0%, y mientras tanto el pronóstico oficial, elaborado en agosto de 2021 sigue sosteniendo un pronóstico de 4.1% para este año”, reiteró.  

Esto, cuando según las últimas proyecciones del Banco Mundial las economías avanzadas habrán crecido 5.0% en 2021 y lo harán en 3.8% en 2022, el total de las emergentes 6.3% y 4.6%, y las latinoamericanas 6.7% y 2.6% en esos dos años. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

Artículo anteriorFusión Televisa-Univision recibe aprobación regulatoria
Artículo siguienteReporte diario de Covid-19 en México: Se registran 20, 872 contagios y 98 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí