Gobierno pretende recaudar 5,500 mdp legalizando “autos chocolate”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez, anunció que el proceso iniciará en los estados fronterizos, así como en Durango, Michoacán y Nayarit.

El Gobierno de México inició la regularización de los autos usados importados desde los Estados Unidos, conocidos como autos chocolate, proceso mediante el cual presente recaudar 5,500 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos que ingresaron al país de forma irregular.

Lo peor del caso es que muchas de esas unidades son empleadas para cometer ilícitos, lo que impacta negativamente en los niveles de inseguridad en todo el país.

Por ejemplo: de acuerdo con los números de la SSPC, en el estado de Baja California existen aproximadamente 500,000 autos irregulares, de los cuales 370 han sido empleados para cometer homicidios calificados.

En Chihuahua, segundo ejemplo, circulan aproximadamente 119,500 vehículos sin placas. En el 80% de los homicidios dolosos de la entidad está involucrado un auto irregular.

Por este motivo es necesario llevar un registro de estas unidades y, además, darle certeza jurídica sobre su patrimonio a los propietarios de ese vehículos.

Eso, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por los industriales automotrices por casi 20 años, en el sentido de que son unidades inseguras y altamente contaminantes, ya que en la gran mayoría de los casos ya han sido declaradas como pérdidas totales por parte de las compañías aseguradoras.

El registro de los autos chocolateiniciará en los estados fronterizos del país y hoy se anunció que también se integran al proceso Durango, Michoacán y Nayarit.

Cabe aclarar que, para poder ser registrado, el vehículo deberá tener una antigüedad de más de cinco años, ya que con un lapso menor se le considerará un auto nuevo.

El registro tendrá un costo de 2,500 pesos, con lo que el Gobierno de México pretende recaudar 5,500 millones de pesos que serán empleados en rehabilitación de vialidades a lo largo del país.

Por Raúl Castro-Lebrija