Se “relajan” mercados por menor especulación tasas EU; peso se aprecia 0.31%: Base

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5218 y un mínimo de 20.4344 pesos por dólar.

A diferencia de la sesión del miércoles, esta mañana el peso se mueve junto a la mayoría de los principales cruces, que muestran una apreciación frente al dólar.

Destaca que las divisas más apreciadas son todas de economías emergentes o de países productores de materias primas, con el rand sudafricano avanzando 0.84%, el peso chileno 0.47%, el dólar australiano 0.42%, el peso mexicano 0.31%, la lira turca 0.28%, el real brasileño 0.22%, el peso colombiano 0.21% y el dólar canadiense 0.20%.

El desempeño de estas divisas es consistente con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, principalmente en los mercados de capitales, en donde es probable que se observe una corrección a las pérdidas de ayer.

En el mercado de futuros, el S&P 500 muestra un avance de 0.34%, mientras que el Nasdaq avanza 0.72%. Asimismo, en el mercado de dinero se observa una disminución de las tasas de interés de los activos del Tesoro a lo largo de la curva de rendimiento, con la tasa a 10 años bajando 4 puntos base y ubicándose en 1.82%.

Lo anterior probablemente se debe a una menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos en el corto plazo. No obstante, no se pueden descartar nuevas presiones al alza hacia el nivel de 2.0%, pues la política monetaria de Estados Unidos seguirá siendo el tema más relevante para los mercados financieros globales hasta el 26 de enero.

Temor inflacionario

Entre las divisas que pierden terreno se destaca el euro, con una depreciación de 0.04%, acumulando una depreciación semanal de 0.62% y cotizando en 1.1340 dólares por euro, mientras el mercado especula que el Banco Central Europeo (BCE) será más lento que la Reserva Federal para normalizar su política monetaria.

De acuerdo con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, Estados Unidos y la Eurozona se encuentran en situaciones muy distintas y tienen razones para no reaccionar de forma tan acelerada a subir las tasas de interés como es probable que suceda con la Reserva Federal. Sus comentarios fueron en una entrevista de radio.

No obstante, las presiones inflacionarias a nivel global continúan.

En Alemania, la inflación al productor en diciembre alcanzó un máximo histórico de 24.2% (la serie inicia en 1976), debido al aumento de los precios de electricidad y del gas.

Por su parte, la divisa más depreciada esta mañana es el rublo ruso que pierde 0.50% y cotiza en 76.53 rublos por dólar, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en una conferencia de prensa sobre su primer año de gobierno.

En el discurso destacaron comentarios sobre la probabilidad de que Rusia invada a Ucrania, que, a pesar de ser poco probable, aseguró que habría consecuencias graves para Rusia.
México

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de noviembre presentó un crecimiento anual de 2.85% en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total, de acuerdo con cifras originales.

El indicador se encuentra 1.66% por arriba de su nivel pre pandemia (noviembre de 2019), mismo que ya se había alcanzad previamente (desde enero de 2021).

El empleo en la manufactura presenta una recuperación completa, impulsado por la demanda externa por la manufactura y la reactivación cada vez más completa de la actividad económica.

Al interior, 14 de los 21 subsectores presentan crecimientos en el personal ocupado de la manufactura respecto a su nivel pre pandemia, entre los que se destacan: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+14.85%) y fabricación de maquinaria y equipo (+11.16%).

También fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (+11.06%), otras industrias manufactureras (+10.57%) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (+7.69%).

Por otro lado, los subsectores que presentan los mayores rezagos en su recuperación son: fabricación de prendas de vestir (-15.45%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-13.84%) y fabricación de insumos y acabados textiles (-7.71%).

Además, el de fabricación de productos derivados de petróleo y del carbón (-6.08%) e impresión e industrias conexas (-5.37%).

Crece empleo

Por su parte, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a diciembre de 2021, los cuales muestran que durante el mes la población ocupada aumentó en 0.46 millones de personas, mientras que la desocupada disminuyó 0.07 millones.

Esto tuvo un efecto neto positivo de 0.38 millones de personas que entraron a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual se ubicó en 59.02 millones al cierre del año.

La tasa de desempleo abierto en el mes de diciembre se ubicó en 3.51%, la menor desde marzo del 2020.

Si se considera a la población disponible, aquella que no busca trabajo, pero aceptaría uno en caso de que se le ofreciera, como parte del desempleo, se obtiene una tasa de desempleo extendido 14.36%, dado que la población disponible aún sigue alta (7.48 millones) relativa a su nivel pre pandemia (5.90 millones).

El mercado laboral aceleró la recuperación en el último trimestre, y el 2021 cerró con una creación total de 4.10 millones de empleos en el año.

La tasa de desempleo abierto disminuyó de 3.80% a 3.51%, a pesar de que se ubicó por encima de 4.00% en varios meses del año. La tasa de desempleo extendido cerró el año en 14.36%, habiendo finalizado el 2020 en 17.90%, y la tasa de subocupación disminuyó de 14.20% a 10.10%.

El número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, disminuyó de 6.38 millones de personas en diciembre 2020 a 2.65 millones en diciembre 2021, con lo que se tiene una recuperación de 88% respecto del máximo de 21.73 millones de afectados observado mayo 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.39 y 20.54 pesos por dólar.