AMLO se reunirá con secretaria de Energía de Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La reunión se da en momentos en que el Congreso de la Unión analiza la iniciativa de reforma constitucional que limitaría la participación de empresas privadas en la generación eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la tarde de este jueves se reunirá en Palacio Nacional con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Desde ayer miércoles, la Embajada de México en los Estados Unidos dio a conocer que la funcionaria sostendría reuniones de trabajo tanto con el presidente López Obrador como con empresarios del sector energético y con organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la información difundida por la representación mexicana en Washington, la reunión tiene como objetivo de impulsar la agenda bilateral de energía limpias.

La reunión se da justo cuando el Congreso de la Unión lleva a cabo las sesiones de parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad propuesta por el presidente López Obrador en el 2021.

La propuesta, cabe recordar, pondría un tope a la participación de empresas privadas nacionales y extranjerasen la generación eléctrica y reservaría el 54% de la misma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado mes de octubre, el Departamento de Energía ya había presentado un documento en el que criticaba la propuesta de López Obrador pues dispararía hasta un 65% las emisiones de carbono.

Ademas, la reforma incrementaría en un 54% los costos de la producción de energía eléctrica en México, debido a un menor uso de parques eólicos y solares —fundamentalmente privados— para emplear la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

En la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador confirmó el encuentro con Jennifer Granholm a quien agradeció porque su gobierno dio el visto bueno para que Pemex adquiriera la participación de la petrolera Shell en la refinería de Deer Park, en Houston, Texas.

López Obrador adelantó también que, en la conferencia de prensa de mañana viernes, hará un anuncio sobre el tema.

Por Raúl Castro-Lebrija