Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Los autores se inclinarán por la venta directa de libros en papel y digital
Vicente Gutiérrez
Entre las tendencias editoriales para 2022, se encuentra el uso del metaverso, los famosos NFT y TikTok, para apoyar a la industria de los libros, según un informe publicado por We Are Social.
“¿Cuánto faltará para ver la primera librería activa en un metaverso? Los nft (token no fungible, por sus siglas en inglés) y el crecimiento de TikTok en 2021 hace suponer que se consolidará como una de las redes sociales más importantes, compitiendo o superando incluso a Facebook e Instagram”, señala el informe que compartió la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. (CANIEM)
El consumo en formato digital y audio de libros seguirá creciendo y consolidándose, pero además se volverá interactivo y participativo ante los avances tecnológicos.
BookTok en Tik Tok, un fenómeno
BookTok es la nueva forma de recomendar libros, según Qué Leer, una plataforma digital iberoamericana.
“Han surgido los llamados BookToks, lectores que han dado un nuevo impulso al marketing de libros nuevos y otros no tanto. Imagínense una niña de 15 años llorando tras leer la escena favorita de un libro. Quiero que la gente sienta lo que yo siento dijo Mireille Lee al New York Times.
Ella es la creadora de @alifeofliterature, un canal que maneja junto a su hermana de 13 años y que ya acumula alrededor de 221.000 seguidores”.
Uno de los casos que reporta la plataforma es el del libro Éramos mentirosos
“Estos videos de jóvenes llorando conmovidos han logrado disparar ventas
de libros que ya ni siquiera estaban en las listas de los favoritos. Fue el caso de Éramos mentirosos publicado en 2014. Su autora, E. Lockhart quedó sorprendida cuando se ubicó en la lista de los libros más vendidos en 2020 debido a que se popularizó en TikTok”.
Los #BookToks presumen sus libros, lecturas, bibliotecas y lo mejor de todo promocionan la lectura a millones de seguidores.
Otras de las tendencias en la industria del libro son las ventas directas entre autores y lectores desde sus propios sitios web y diferentes plataformas.
“Los autores ganan más dinero a medida que las ventas directas reducen o eliminan el costo de regalías asociado con las plataformas minoristas y poseen los datos de compra de sus clientes, lo que les permite construir su audiencia y sus listas de correo de manera más eficiente”.
Subirá el precio de los libros
“Un aumento en el precio de los libros puede hacer que una promoción de descuento sea aún más atractiva, especialmente una en Kindle, donde los lectores pueden ver cuánto están ahorrando y puede ser un indicador de calidad para los lectores”, explica el reporte que comparte Caniem.
En 2022 más autores aumentarán los precios de los títulos para incrementar sus ingresos y experimentar con mejores márgenes.
El informe publicado por We Are Social, detalla que el comercio en línea se ha incrementado desde el comienzo de la pandemia de covid-19, y es probable que muchas editoriales pequeñas continúen centrándose en las ventas en línea.
En 2021, La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dio a conocer que el mercado editorial tuvo ventas cercanas a los 12 mil millones
de pesos, lo que representó un incremento ante la caída de las ventas a raíz de la pandemia el año anterior, cuando se obtuvieron sólo 3 mil millones de pesos menos.