Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el martes su expectativa de un crecimiento sólido de la demanda mundial de petróleo en 2022, con un mercado respaldado a la largo del año, a pesar de la variante Ómicron del coronavirus y las alzas esperadas de las tasas de interés, consignó hoy la agencia Reuters.
Citando un informe mensual de enero de la OPEP se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 4.15 millones de barriles por día (bpd) durante 2021, sin cambios frente a diciembre de 2021.
“No se espera que las acciones de política monetaria obstaculicen el impulso de crecimiento económico global subyacente, sino que sirvan para recalibrar economías que, de otro modo, se sobrecalentarían”, aseveró la OPEP en el reporte.
“Se estima que el mercado del petróleo seguirá bien respaldado durante 2022”, agregó.
El bloque prevé que el consumo mundial superará la marca de los 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con la estimación del mes pasado. Según la OPEP, el mundo utilizó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en 2019.
“Si bien la nueva variante Ómicron puede tener un impacto en la primera mitad de 2022, que depende de cualquier medida de confinamiento adicional y el aumento de las hospitalizaciones que afectan a la fuerza laboral, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas”, sostuvo la organización experta.
La OPEP y sus aliados, OPEP+, están revirtiendo gradualmente los recortes récord de producción establecidos el año pasado.
En su última reunión, la OPEP+ acordó aumentar la producción mensual en 400,000 bpd durante febrero próximo, a pesar de la preocupación por la nueva variante.
El informe mostró que la producción de la OPEP en diciembre aumentó en 170,000 bpd para un total de 27.88 millones de bpd, un alza menor que el consenso establecido a partir del acuerdo.