Fitch coloca a Citibanamex en Observación Negativa por incertidumbre en venta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Fitch Ratings dijo el lunes que colocó los bonos de largo y corto plazo del Banco Nacional de México, SA (Citibanamex) en moneda local y en moneda extranjera en “calificaciones de incumplimiento de emisor” (IDR, por sus siglas en inglés) de “BBB+” y de “F1”, respectivamente, con grados de inversión y fuerte capacidad de pago.

La calificación de soporte de accionistas ubica en un nivel de “bbb+” y la calificación de viabilidad en “bbb-“, todos en Observación Negativa de Calificación.

El RWN (Observación Negativa) refleja la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para estas subsidiarias calificadas a partir de la decisión de su empresa matriz de salir de los negocios financieros de consumo, pequeñas y medianas empresas en México”, advirtió la calificadora.

Aseveró además que las nuevas condiciones derivadas de la venta podrían reducir su evaluación sobre la importancia estratégica de los servicios financieros en México para Citi, y limitar el rol de sus subsidiarias.

La Observación Negativa de Calificación también refleja el posible debilitamiento de la viabilidad de la calificación de Citibanamex, una vez que se vendan sus negocios.

Otras calificaciones afectadas son las nacionales tanto de largo como de corto plazo, en AAA y en “F1+” en escala nacional de Citibanamex relativas a tarjetas Banamex; Sofom; Citibanamex Seguros y Citibanamex Pensiones, también en Observación Negativa de Calificación.

La agencia de riesgos crediticios dijo que resolverá la posición de Observación Negativa de la calificación de la firma bancaria una vez disponga de información detallada sobre el proceso de salida.

Lo anterior incluirá la solvencia del comprador potencial si la salida implica la venta de las subsidiarias mexicanas u otras alternativas de mercado”; Fitch estima que la resolución sobre la Observación Negativa pueda tardar más de seis meses.

Además, una rebaja en la calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en inglés) sobre Citibanamex podría resultar de un deterioro material del perfil comercial y el desempeño financiero del banco, que conduce a una caída constante en sus niveles de relación de capital común (TIER 1) a activos ponderados por riesgo (RWA) si es por debajo del 11%, y la relación de su utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo “consistentemente” por debajo del 2 por ciento.

También podría ocurrir una rebaja si Citibanamex y sus afiliadas se venden a una entidad con un perfil crediticio notablemente más débil que Citi, advierte.