¿En peligro el acervo cultural de Banamex? 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Marcelo Ebrard quiere que sea propiedad nacional para su preservación. 

Vicente Gutiérrez 

Muchas dudas sobre la venta del acervo cultural de Banamex y nadie sabe bien qué va a pasar.  

Incluso, los actuales dueños, no dan muchos datos al respecto y se contradicen en el número de piezas que tiene la colección.  

En conferencia de prensa, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, dijo no saber qué pueda pasar con la venta. 

Señaló que el acervo se compone de 600 obras, sin embargo, según datos oficiales de Banamex, la Colección de Arte del Banco Nacional de México está constituida por 4,091 piezas de arte mexicano del siglo XVII al siglo XXI. 

La colección se integra con obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gerardo Murillo Dr. Atl, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros,  entre otros.  

Todos ellos con declaratoria de monumento artístico por lo que la ley prohíbe su salida del país.  

“Hoy la colección está aquí en México; hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño, ya no sabemos qué pueda pasar”, explicó el directivo. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, escribió: “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”. 

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, agregó 

Arturo Saucedo, especialista en temas culturales, recordó que “después de la venta de Banamex a Citigroup en 2001, se denunciaron irregularidades: no cobrar los impuestos que fueron unos 35,000 mdp., se dejaron de lado las limitaciones y afectaciones al patrimonio cultural. Finalmente se decidió no proteger, ni poner condiciones a la posesión del patrimonio del Banco Nacional de México”.  

Para el entrevistado, no podían haberse vendido porque la Ley Federal de Monumentos es clara en el sentido de que los bienes muebles e inmuebles que son monumentos históricos o artísticos son propiedad de la Nación y no pueden enajenarse. Si son propiedad de privados, existen ciertas restricciones, por las que no podían meterse en el dominio e incluso sobre su venta o exportación”, 

Y agregó que hay “dos alternativas: la primera es la revisión del proceso y determinar que no se podía vender el patrimonio o los bienes protegidos por la Ley Federal de Monumentos, y determinar que sólo se les concedió un dominio temporal; la otra es que muestre la secretaria Frausto el amor que tiene por nuestro patrimonio, negocie el presupuesto necesario y sea el primer postor de los bienes de patrimonio cultural, o incluso que vaya a cuenta del pago de impuestos” 

Carlos Lara, especialista en temas culturales y fundador de Artículo 27, opinó que “Marcelo Ebrard. Hace 20 años encabezó con un grupo de personalidades del sector, el Frente pro defensa del acervo cultural Banamex, que exigía “no perder este patrimonio cultural de los mexicanos”. Como consecuencia de esta inquietud, y de la intervención del gobierno federal, de la entonces titular del entonces Conaculta, Banamex se comprometió por escrito a mantener el patrimonio cultural de la institución en México. En ese momento, cegado por el patrioterismo de eso que llamaba izquierda en su versión PRD, llegó a declarar que Fomento Cultural Banamex debía ser propiedad de la nación mediante expropiación, mezclando el Fobaproa etc.…Y sin distinguir entre el banco y la fundación cultural”. 

Por ahora, todas las actividades culturales del Banco Nacional de México (Banamex) previstas para este año se seguirán ejecutando sin la más mínima alteración, señaló Alberto Gómez Alcalá. 

De último momento, Javier Garza Calderón, quien se dice presidente y Fundador de Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T) lanzó un comunicado:  

“Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, llamado ahora Citi Banamex; en lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos. 

En mi calidad de fundador de la asociación “Empresarios por la 4T” (E4T) he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea. 

La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente, a algunos extranjeros complementarios. 

Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas. En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex y posteriormente haríamos una oferta”. 

FRASE 

“Al abrirse las investigaciones sobre la venta de Banamex en 2001, y se investigan las irregularidades, es necesario que se documenten las irregularidades al integrarse los bienes patrimoniales que fueron vendidos como simples mercancías sin considerar las limitaciones que establece la Ley Federal de Monumentos. Arturo Saucedo, especialista en temas culturales.