Pese al aumento de contagios de COVID, Sheinbaum dice que no habrá cierre de actividades económicas en CDMX

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado el cierre de actividades económicas en la capital del país. Ha explicado que pese al aumento de contagios de COVID no ha habido un aumento en el número de hospitalizaciones.

Esta decisión se basa en que, tal y como informó en una conferencia de prensa, la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México se encuentra en una condición distinta, gracias al avance de la vacunación y a que actualmente se mantiene un plan para aplicar las dosis de refuerzo, por lo que considera innecesario cerrar actividades económicas.

Por lo tanto, hizo especial énfasis en que el Gobierno capitalino ha tomado decisiones a partir de evidencia científica, por lo que su estrategia para combatir al COVID-19 se centrará en intensificar la vacunación y aplicación de refuerzos en la capital.

La mandataria explicó que durante la primera y segunda ola sí se tomó la decisión de hacer cierres a la economía para poder bajar el índice de contagios y llamar a las jornadas de Sana Distancia y el Quédate en casa. Por otro lado, señala que la tercera ola de COVID disminuyó porque las vacunas ayudaron a reducir el número de hospitalizaciones.

“El tema aquí es no entrar en pánico, estamos en una condición muy distinta hoy de la que estuvimos al principio de la pandemia, por la sencilla razón de que la gran mayoría ya está vacunada y que estamos en la tercera dosis de vacunación. Entonces hay que tomar las medidas que conocemos: uso de cubrebocas, Sana Distancia en la medida de lo posible, lavado de manos, no acudir a lugares durante mucho tiempo promovidos de mucha congregación”, señaló.

Por otro lado, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que se observa una curva de “crecimiento exponencial” de casos de COVID en México, por lo que al analizar el escenario que está atravesando nuestro país, se prevé que la cuarta ola será superior que la tercera.

Según los Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología, actualmente en la Ciudad de México hay un total de 1, 072, 218 de casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 7.78 % se encuentra en hospitalización mientras que el 92.22% se mantentiene con cuidados ambulatorios, en casa.

En el Valle de México, el número de personas hospitalizadas se encuentra en mil 493, de los cuales mil 259 están en camas generales y 234 en camas con ventilador.

De acuerdo a los indicadores de hospitalización y a los informes de personas que actualmente se encuentran internadas a causa de COVID-19 el 84% no cuenta con su esquema completo de vacunación; de los cuales el 3% solo cuenta con una dosis y el 81% no tiene ninguna vacuna.

El funcionario de la OPS señaló que, a pesar de que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo -incluyendo el continente americano- indican que la variante ómicron no genera una enfermedad más grave o letal, no debe de significar que este sea un momento para relajar las medidas de salud.

“No se trata de ver a ómicron como una simple gripa.” Recalcó que es importante recordar que hay muchas personas que no cuentan con su esquema de vacunación completa y que principalmente para las personas con alguna comorbilidad pueden desarrollar una infección grave.

Por lo tanto, la jefa de Gobierno llamó a los habitantes a seguirse cuidando, mantener las precauciones necesarias como usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente, y alentó a que la población asista a recibir su vacuna de refuerzo cuando su grupo de edad esté contemplado.

Te puede interesar:Caen ingresos banca de consumo Citi 4% en A. Latina a tasa trimestral; 5% tasa anual