Mercados abren negativos afectados por reportes de bancos EU y expectativa ajuste en tasas: Vector

Foto: GEC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Casa de bolsa Vector:

Las cifras en los bancos estadounidenses al cuarto trimestre de 2021 fueron mixtas; la Fed podría subir hasta cinco veces su tasa de interés de referencia, de ser necesario.

Pese a los buenos reportes financieros de JPM, Wells Fargo y BlackRock, los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectadas por la perspectiva de más alzas de las tasas de interés, después de que el gobernador (de la Reserva Federal de EU), Christopher Waller, dijo que se puede esperar cuatro o incluso cinco alzas de las tasas si es que la inflación sigue alta.

Mientras tanto, las ventas al menudeo de Estados Unidos cayeron sorpresivamente 1.9% en diciembre, en tanto que el core de las ventas cayó en 2.3%.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que, inesperadamente, la Eurozona reportó un déficit comercial de EUR 1,500 millones en noviembre, debido a los precios más altos de las importaciones de petróleo y gas. La inflación de diciembre de Francia y España superó las expectativas en 2.8% y 6.5% anual, respectivamente.

Por su parte los mercados asiáticos cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.28%, en tanto que el índice de Shanghai se contrajo 0.96%.

China reportó un superávit comercial mayor al esperado en diciembre, 94.46 mil millones de dólares, producto del crecimiento en 20.9% anual de las exportaciones y 19.5% de las importaciones, mientras el Banco de Corea elevó su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) a 1.25%.

El euro cotiza en 1.144, mientras que el índice del dólar (DXY) sube 0.12% a 94.90.

El rendimiento del bono estadounidense de dos años sube 1.7 pb a 0.918%, al igual que el del bono de diez años, que lo hace en 1.1 pb a 1.72%.

El precio del petróleo baja 0.01% (82.03 dólares por barril, dpb), mientras que el del oro sube 0.03% (1,821.7 dólares por onza, dpo).

En México, el dólar cotiza en 20.32 pesos