Tiempo de lectura aprox: 37 segundos
Después de que dos cortes simultáneos en Estados Unidos suspendieron la conectividad de la infraestructura de fibra óptica de Telmex hacia servidores fuera del país, afectando al menos a 30 millones de usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió un reporte por parte de la empresa de telecomunicaciones por la afectación, conforme lo establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo.
El IFT registró el informe de la telefónica y estudiará las condiciones que generaron este corte.
Sin embargo, en término de la posible afectación a los consumidores, es la Procuraduría Federal del Consumido (PROFECO), la autoridad encargada de determinar qué procederá para mitigar el posible daño que sufrieron los clientes del servicio de fibra óptima de Telmex
En la línea con la Norma Oficial Mexicana 184 SCFI-2018, la Profeco debe observar los elementos normativos y obligaciones específicas que deben cumplir los proveedores que comercializan servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.
Aquí es posible consultar al detalle esta NOM :
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5552286&fecha=08/03/2019