Al Gobierno de México no le interesa adquirir activos de Citibanamex: Segob

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El funcionario advirtió que las autoridades estarán pendientes para que, en el caso necesario, se paguen los impuestos correspondientes, lo que no ocurrió cuando Citigroup adquirió Banamex por 12,500 millones de dólares

Al Gobierno de México no le interesa adquirir los activos Citibanamex que serán puestos a la venta, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ayer martes, Citibanamex anunció el interés de su matriz estadounidense, Citi, de abandonar el segmento de banca minorista y banca empresarial, decisiones que ya tomó en otros mercados donde también tiene participación.

El paquete —estimado en 44,000 millones de pesos— incluye otros negocios como seguros, Afore, sucursales bancarias, la marca Banamex y el patrimonio artístico y cultural de la institución.

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina donde, a pregunta expresa, el titular de Gobernación descartó cualquier interés del Gobierno de México por adquirir los activos referidos a fin de reforzar el proyecto del Banco del Bienestar.

“En este momento están enfocados los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, en el desarrollo de ñas grandes proyectos nacionales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Istmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles”, detalló.

Eso sí, las autoridades estarán al pendiente de que, en caso necesario, se paguen los impuestos correspondientes por esta operación, no como ocurrió cuando Citigroup adquirió a Banamex a través de un cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Probablemente, alguna parte de la operación no cause impuestos. No sabemos hasta que no tengamos el reporte de en qué términos se realiza la enajenación de activos, si nada más es activos en Bolsa; si es activo de inmuebles ahí se tendrá que revisar qué impuesto cause”, detalló

López Hernández —quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador tras su segundo contagio de Covid-19— dijo que el Gobierno de México no tiene información de posibles interesados en adquirir estos activos. “Pero seguramente surgirán varios posibles compradores”, señaló obre un posible interés por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen, no nada más en este caso Citibanamex, sino todas las empresas que cotizan en Bolsa, las empresas del sector financiero”, explicó.

“Esperemos —agregó— que esta intención de venta de sus activos y sus actividades, incluso tenemos entendido, de la marca o del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”.

Finalmente, López Hernández rechazó que la venta der los activos de Citibanamex represente algún tipo de temor por la marcha de la economía nacional y que se trata de una decisión libre que Citi ha tomado ya en otros mercados.

El titular de Gobernación dijo que Banamex es la tercera institución bancaria del sistema mexicano —aunque se sabe que es la segunda junto con BBVA— y que le representa al grupo ganancias de más de 1,500 millones de dólares al año.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede ingresar: AMLO En Vivo | 12/01/22 #ConferenciaPresidente #AMLO