Favorece a peso expectativa alza en tasas; depreciación marginal 0.09% en apertura: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Banco BASE:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3582 y un máximo de 20.4129 pesos. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha encontrado dificultad para perforar el soporte de 20.35 pesos por dólar desde el pasado 31 de diciembre, señal de que en niveles por debajo de dicho soporte se eleva la demanda por dólares de forma significativa, evitando que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja observada en diciembre.

El principal factor a favor de una apreciación del peso al comienzo del año es la política monetaria del Banco de México, que en diciembre adoptó una postura monetaria más restrictiva de lo esperado debido a las fuertes presiones inflacionarias sobre el componente subyacente de inflación. No obstante, el mercado está actuando con cautela, pues a partir de enero cambió la estructura de la Junta de Gobierno con la salida del gobernador Alejandro Díaz de León y será relevante conocer si hay cambios en la postura de la Junta en el comunicado de política monetaria del 10 de febrero y las minutas que se publicarán el 24 de febrero.

Por otro lado, un factor clave que ha frenado la apreciación del peso es la política monetaria de Estados Unidos, pues en los primeros días del año se ha especulado que la Fed podría abandonar su postura monetaria flexible de forma más agresiva, por lo que hay participantes del mercado que anticipan un primer incremento a la tasa de interés tan pronto como el 16 de marzo.

Índice Dólar / Powell

Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, retrocediendo 0.03%, en espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del

Senado.

Se espera que el tema central de la comparecencia sea su nominación al frente de la Reserva Federal, pero es probable que sea cuestionado sobre las presiones inflacionarias y las futuras acciones de política monetaria. Hoy también serán relevantes las participaciones públicas de las presidentas de la Fed de Kansas City, Esther George y de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el real brasileño con 0.64%, el peso colombiano con 0.59%, el forinto húngaro con 0.44%, la corona noruega con 0.36% y el rand sudafricano con 0.35%, divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, impulsadas por un buen desempeño del mercado de commodities esta mañana.

Petróleo

El WTI inicia la sesión avanzando 1.37% y cotizando en 79.30 dólares por barril, ante la expectativa de una demanda estable por energéticos a pesar del rápido incremento en casos de coronavirus en su variante Ómicron a nivel global. En los mercados de capitales también se observa optimismo, con los principales índices de Europa avanzando en promedio más de 1.0%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una probable apertura con ganancias cerca de 0.30%.

Producción Industrial

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de noviembre que mostró un retroceso mensual de 0.05%, señalando una desaceleración luego de haber aumentado 0.62% en octubre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Cabe mencionar que, el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, ubicándose 3.50% por debajo del nivel de febrero del 2020.

El IMAI de noviembre estuvo arrastrado por el retroceso mensual de 1.18% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (servicios básicos) y por la disminución mensual del componente de construcción (-0.63%). Por su parte las industrias

manufactureras se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al mes anterior, con un avance moderado de 0.04%, mientras que, la minería mostró un crecimiento mensual de 0.41%, hilando tres meses al alza.

Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) de septiembre mostró que 23 de las 32 entidades federativas presentaron contracciones mensuales en la actividad industrial, después de que en agosto 15 entidades mostraron caídas mensuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los estados que presentaron los mayores retrocesos son: Tlaxcala (-14.82%), Baja California Sur (-13.98%), Aguascalientes (-11.31%), Coahuila (-7.44%) y San Luis Potosí (-5.70%), entidades que representan 11.71% de la actividad industrial nacional. Cabe mencionar que, 19 estados muestran rezagos respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020), entre los que destacan: Colima (-37.33%), Baja California Sur (-25.61%), Aguascalientes (-19.84%), Puebla (-18.48%) y Morelos (-17.99%), entidades que representan 8.21% de la actividad industrial.

Por otra parte, los estados que presentan la mayor recuperación respecto a su nivel prepandemia son: Nayarit (43.04%), Oaxaca (17.01%), Tabasco (15.50%), Chiapas (9.12%) y Chihuahua (4.72%), entidades que representan 11.63% de la actividad industrial y, en su mayoría, se destacan por albergar los proyectos insignia del gobierno.

Previsión

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.34 y 20.52 pesos por dólar.

Artículo anteriorAttica Libros, la editorial que retó a la pandemia y… ¡sobrevivió!
Artículo siguienteLópez Obrador podría retomar sus actividades la próxima semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí