Attica Libros, la editorial que retó a la pandemia y… ¡sobrevivió!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Arrancaron la editorial independiente con 600 mil pesos

Vicente Gutiérrez

Con una inversión inicial de 600 mil pesos, la editorial independiente Attica Libros arrancó su proyecto en febrero de 2020, un mes antes de que en nuestro país se declarará la pandemia provocada por la COVID -19… pero ni eso pudo detener el proyecto.

En entrevista, la directora de Attica Libros, Paola Tinoco, explicó que el mundo editorial vive en pandemia constante.

“Lanzar una editorial es complicado siempre. Lo interesante es que había hace tiempo dos ventanas abiertas y nadie les prestaba suficiente atención: el ebook y el audiolibro. No son los únicos formatos que nos importan pero funcionan en tiempos donde la transportación de los libros de papel se vuelve difícil o impagable”.

El sello editorial nació con la idea de publicar poesía, microficción y ensayo. El primer lanzamiento fue la colección Pasionarias, literatura escrita por mujeres, con tres libros: Adversa, de Perla Rivera, Rojo 43, de Carmen Rioja, y La balada de las orquídeas púrpuras, de Marlén Curiel.

“Fuimos apadrinados por el Festival de Escritores de San Miguel de Allende y en marzo del mismo año, por la UANLeer (Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León). Esa misma semana nos vimos obligados a hacer una pausa hasta reorganizar nuestro plan editorial para pensar en la mejor manera de continuar si la situación lo permitía”, agregó Paola Tinoco.

Durante los meses que siguieron observaron las principales dificultades de las editoriales para desplazar sus libros descubrieron los beneficios de vender a través de internet.

“Pese a las complicaciones propias del momento histórico que nos tocó vivir como editores pero también como personas, decidimos publicar nuestro catálogo en formato digital y sonoro para llegar a todos los lectores posibles sin que la distribución de libros físicos se convirtiera en un impedimento para seguir adelante”.

Paola Tinoco (editora) y escritoras:

El 2001 amaneció con esperanzas para el libro de papel, en parte gracias a la normalización de envíos a domicilio.

“Fue la señal para lanzarnos a la aventura de publicar Relamparia, del músico Alonso Arreola, en dos ediciones en papel: rústica y de lujo”, explicó.

Hasta ahora, Attica tiene seis libros: 4 de poesía: Adversa, de Perla Rivera (Honduras), Rojo 43, de Carmen Rioja (Monterrey – Nuevo León), La balada de las orquídeas púrpuras, de Marlén Curiel (Saltillo, Coahuila) en la colección Pasionarias, Relamparia, de Alonso Arreola, colección Letra y música, El método Kandinsky, de Joaquín Guerrero Casasola, novela ganadora del 1er concurso iberoamericano de novela y cuento Ventosa y Arrufat – Fundación Elena Poniatowska y Quisiéramos olvidar, antología de cuentos ganadores del mismo concurso. Cada uno de estos títulos tuvo un tiraje de 1000 ejemplares.

El tiraje de los 4 libros de poesía en sus colecciones rústicas fue de 500 ejemplares cada uno. La edición de lujo del libro Relamparia constó de 300 ejemplares firmados y numerados.

Para la entrevistada, una editorial independiente sobrevive de hacer lo que le dé su gana.

Como no pertenece a un grupo al cual deba rendir cuentas mensuales como un mínimo de novedades o una cuota anual de ganancias, el editor o editora independiente publica de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Cada una desarrolla diferentes maneras de supervivencia, a mi editorial la salvaron las ventas a través de redes sociales porque incluso entrar en una librería formal se vuelve en algunos casos misión imposible”.

Finalmente, Paola Tinoco, asegura que sin duda vale la pena tener una editorial independiente si te interesa ese tipo de proyecto.

Como cualquier negocio, necesita tiempo e inversión y en la medida de ambos, puede crecer. Pero te tiene qué gustar este tipo de negocio, no es algo que eliges para hacer dinero seguro sino para nutrirte intelectualmente y si, conseguir dinero para seguir haciendo libros de los cuáles alimentarte. Y aquí es donde el amor por los libros e convierte en gestor de recursos para pagar los costos de la elaboración de semejantes objetos de nuestro afecto”.

DATOS

Inversión inicial: 600 mil pesos

Libros publicados: 6

Ediciones de 300 a mil ejemplares dependiendo el proyecto.