Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
La inflación y la caída de los ingresos del Gobierno Federal presionaron un gasolinazo, a pesar de que el presidente insiste en que no van a aumentar los impuestos.
La organización experta en el análisis de las Finanzas Públicas, México Evalúa, afirmó que el retroceso de los ingresos del Gobierno Federal en noviembre pasado y la velocidad de la carrera de precios condujeron al mayor “gasolinazo” de los últimos cinco años, de +7.4% en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los últimos días de 2021, mismo que cobró vigencia en 2022.
Entre enero y noviembre del año pasado, los ingresos totales del Sector Público sumaron 5.1 billones de pesos, 0.3% más frente a igual lapso de 2020, ante el progreso de +71.5% de los ingresos petroleros, mientras que la foto final del balance también implicó un retroceso de -2.7% de los ingresos no petroleros, un hundimiento de –23% en los ingresos no tributarios no petroleros y un avance de +0.6% en la recaudación tributaria, con resultados mixtos.
De esta forma, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en ese ejercicio se contrajo ligeramente en -0.2% pero el IEPS mostró un declive de–16.5%, lo que se vio compensando con el avance del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de +9.5% y de los impuestos a la Importación, que escalaron en +21.2 por ciento.
México Evalúa indicó en su análisis que el esquema de cobro de IEPS sobre gasolinas tiene tres componentes con actualizaciones diferenciadas en el tiempo, donde la cuota IEPS se actualiza cada año; el estímulo del mismo impuesto, cada semana, con base en las variaciones de los precios internacionales del combustible, mientras los dos componentes resultan en un impuesto neto que consiste en restar a la cuota anual el estímulo semanal.
“Debido a este diseño, un alza en las cuotas del IEPS no necesariamente implica un alza en el precio de las gasolinas; todo dependerá del comportamiento del estímulo.
“Eso sí: un aumento de las cuotas, en principio, aumenta la ‘probabilidad’ de sufrir un incremento en el precio de las gasolinas”, aseveró el think tank.
Con el incremento en las cuotas del IEPS sobre las gasolinas de 7.4% se buscó alcanzar la inflación reportada en noviembre de 2021, de 7.37%, no vista en poco más de dos décadas, expuso.
Con amortiguador
Si bien el aumento del IEPS sobre combustibles vino acompañado de un “aumento súbito” en los estímulos, lo que ha evitado que en la práctica no se noten los incrementos, “sabemos que con el aumento de las cuotas, la SHCP puede incrementar el IEPS neto en cualquier momento del año”, aseveró.
“Digamos que ya está ‘preautorizado’”, sostuvo en su análisis la organización experta.
México Evalúa recuerda que el alza en los precios de las gasolinas tiene un gran costo político, por lo que el gobierno lo asumió, aunque no puede ser en vano.
“Detrás del gasolinazo de 2022 está la urgente necesidad del Gobierno de fortalecer o por lo menos de mantener la recaudación tributaria, en el contexto de unos estimados de recaudación de ISR e IVA sumamente ambiciosos para este año, pero que quedan en duda ante los ingresos tributarios que simplemente no despegaron en 2021”, advierte.
La organización especializada hace hincapié en el desempeño que tuvo el IVA durante noviembre, cuando exhibió una caída de -9% a tasa anual, con una recaudación de 131,000 millones de pesos (mdp), su peor registro durante 2021.
“Con estos datos volvemos a afirmar que los estimados de crecimiento del IVA para 2022 –de 19%- no reconocen la realidad ni la trayectoria, la cual presionará los ingresos y gastos del Gobierno durante 2022” alertó.