Recuperación México está en marcha, pero frágil e incompleta: minutas Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Las minutas de política monetaria dadas a conocer este jueves indicaron que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que con la información obtenido hasta octubre de 2021 México muestra una reactivación de su actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre.

No obstante, la recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores”, resaltaron, sobre el contenido de la decisión de la última reunión de política monetaria del máximo órgano del Banco Central presidida por el hoy exgobernador Alejandro Díaz de León Carillo, y el último evento de este tipo de 2021.

Por el lado de la demanda, la mayoría resaltó que las exportaciones manufactureras no automotrices se mantuvieron en niveles elevados en octubre. Sin embargo, esa mayoría destacó también que persisten las disrupciones en las cadenas de suministro y apuntó que las exportaciones manufactureras automotrices registraron nuevamente un descenso en octubre.

La mayoría subrayó que el consumo mostró cierto repunte en septiembre, si bien algunos precisaron que su recuperación se mantiene débil”, fue otro punto destacado en las actas.

Algunos de los integrantes de la junta comentaron que la recuperación del consumo podría continuar en el cuarto trimestre y uno indicó que estaría apoyado por el aumento en la masa salarial y las remesas.

Inversión rezagada

La mayoría mencionó que la inversión mantuvo su atonía al registrar una contracción en septiembre.

Uno destacó que el retroceso en la inversión, tanto en construcción como en maquinaria y equipo, la mantiene como una de las variables más rezagadas, lo que muestra la necesidad de fomentar condiciones propicias para invertir.

Otro apuntó que continúa estancada desde marzo y permanece 16% por debajo de su nivel máximo alcanzado en 2018. Este funcionario anticipó que los indicadores oportunos sugieren que su atonía, con resultados pendientes de octubre a diciembre de 2021, continuará en el cuarto trimestre del año pasado.

Por el lado de la oferta, algunos mencionaron que la producción industrial mostró una mejoría en octubre, impulsada principalmente por las manufacturas, particularmente las del rubro de equipo de transporte.