Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos cayó en diciembre pasado 1.5 puntos a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, rompiendo la etapa favorable de recuperación iniciada de forma consecutiva a partir de agosto de 2021.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) colocó en la última parte del año en niveles de 44.5 enteros, desde un nivel de 46 reportado en noviembre.
“A su interior, se observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura del país”, mencionaron ambas instituciones sobre el resultado del ejercicio.
Expertos atribuyeron el mal resultado a las preocupaciones sobre el avance de la nueva cepa del Covid-19 Ómicron, como parte del desgaste en las decisiones de consumo.
En su comparación anual, es decir, contra diciembre de 2020, el ICC creció 6.1 puntos con cifras desestacionalizadas, que refieren el efecto calendario.
“Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19”, advirtió el INEGI.
Por componentes y a tasa mensual, el de opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses” exhibió un descenso de –0.6 puntos, a 48.7 enteros.
Sin embargo, los rubros que evalúan la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual” y “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” tuvieron caídas notables: en el primer caso, de -2.1 puntos, para ubicarse en 57.2 enteros, y en el segundo de -2.2, en 49.6.
INEGI dijo que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses” disminuyó en –1.6 puntos, a 40.5 enteros, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas.
El rubro relacionado con la opinión de los mexicanos sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” reportó un nivel similar al observado el mes previo, para quedar en 26.4 enteros.
Temor por Ómicron
Expertos apuntaron que el desempeño del indicador sigue atado al curso de la Pandemia pues fue justamente en diciembre cuando la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus vertiginosas tasas de contagio, que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores.
“Al igual que el resto de los indicadores de la economía, la Confianza del Consumidor ha entrado en una fase de la recuperación muy escalonada.
“A diferencia de hace unos meses, cuando era común obtener incrementos de más de un punto, el promedio de las variaciones mes a mes en el segundo semestre de 2021 fue de solo 0.1 unidades, lo que refleja la pérdida de momentum”, destacó en un escrito el grupo financiero Monex.