Se reactiva economía en diciembre por estacionalidad; enfrenta sesgo de baja: índices adelantados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Indicadores adelantados sobre el desempeño de la economía arrojaron que en diciembre pasado México superó el bache en el que cayó durante noviembre, aunque, hacia adelante, enfrenta un futuro retador por la nueva cepa de la Pandemia Covid-19 y sus efectos en la movilidad, entre sus principales desafíos.

El IMEF Manufacturero exhibió un avance de1.8 puntos en el último mes de 2021, cerrando en las 52.6 unidades y manteniéndose en una zona de expansión por tercer mes consecutivo, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero, relativo al Sector Servicios, avanzó en 2.2 puntos, para ubicarse en 52.6 enteros, sosteniéndose en su zona de expansión por diez meses consecutivos.

“Destaca que durante diciembre ambos Indicadores IMEF compensaron las caídas que habían registrado en noviembre, cerrando claramente en zona de expansión” expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, conocido por sus siglas IMEF, que creo la metodología, de influencia a nivel nacional desde 2003.

Ambos indicadores se rigen por una variación que oscila en un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una Expansión (“junior” a 50 puntos) y una Contracción (menor a 50 puntos) de la actividad económica del País.

Los indicadores adelantados calculados para diciembre de 2021 tomaron en cuenta que la actividad económica sigue siendo “muy sensible” a la evolución del Covid-19 y sus efectos sobre la movilidad.

La alta inflación y los ajustes a la baja del PIB mexicano para 2021 y 2022, son otras preocupaciones que colocan presión en el balance de riesgos, destacó la organización privada de financieros.

En noviembre, la inflación en México alcanzó un nivel de 7.37% a tasa anual, su nivel más alto en dos décadas, lo que llevó al Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de interés a niveles de 5.50% y a ajustar al alza sus expectativas de precios al consumidor.

El IMEF recuerda que si bien Banxico anticipa que en 2021 la inflación muestre una trayectoria a la baja para converger a la meta del 3% hacia fines de 2023, ha advertido que el balance de riesgos es alcista.

“Cabe añadir que las presiones inflacionarias tienen elementos externos e internos y su elevada magnitud y duración representan un reto para el instituto central”, apunta, en la etapa en que Banxico está siendo dirigido por Victoria Ceja desde el 1 de enero de 2022.

Propuesta del presidente Andrés Manual López Obrador, que ha manifestado la importancia de respetar la autonomía del Instituto, pero que sugiere un papel más relevante del mismo para estimular la economía, Ceja es la primera mujer en dirigir el Banco Central mexicano, que con su autonomía ha garantizado mantener la inflación a raya en cerca de tres décadas.

El IMEF también refiere que analistas y autoridades han reportado una moderación en el crecimiento económico de México para 2021 y 2022 con pronósticos que en este año oscilan entre un 2.9% a 3.2%, con una inflación de 4 por ciento.

“No obstante, conviene notar que estas previsiones están sujetas a riesgos considerables”, advirtió la organización.

Al detalle

Durante diciembre, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron progreso: el subíndice “Entrega de Productos” aumentó 6.4 unidades, para quedar en 51.0 puntos y pasar a zona de expansión.

El subíndice “Inventarios” lo hizo en 5.2 puntos, para quedar en 56.1 unidades, manteniéndose en zona de expansión por siete meses seguidos mientras que el subíndice “Empleo” subió 1.6 puntos, para cerrar en 52.0 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

En contraste, el subíndice “Producción” disminuyó 1.5 puntos, para colocar en 50.5 unidades y permanecer en zona de expansión por once meses seguidos, en tanto que el subíndice “Nuevos Pedidos” lo hizo en 1 punto, cerrando en 50.4 unidades y mantenerse en zona de expansión durante tres meses consecutivos.

En cuanto a los resultados de los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero, o Sector Servicios, el instituto resalta que durante diciembre de 2021 todos ellos mostraron incrementos.

Así, el subíndice de “Nuevos Pedidos” lo hizo en 3.5 puntos para cerrar en 55.6 unidades y acumular once meses en zona de expansión. El subíndice Producción creció en 1.9 unidades para cerrar en 52.4 puntos, acumulando tres meses en zona de expansión.

Por su parte, el subíndice “Empleo” aumentó en 1 punto, finalizando en 51.6 unidades, y mantenerse por encima del umbral durante ocho meses seguidos y, por último, el subíndice “Entrega de Productos” avanzó en 0.7 puntos, para cerrar en 49.4 unidades y mantenerse por cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

También te puede interesar: Suman remesas 4,665 mdd en noviembre; casi en línea con expectativa