Mercados de valores inician con tendencia positiva: Vector

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Casa de bolsa Vector:

Pese a la ausencia de catalizadores, los futuros accionarios estadounidenses iniciarán el nuevo año con ganancias, aunque con los ojos puestos en el avance de Ómicron y en la perspectiva de la ley Build Back Better.

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, debido a la expectativa favorable sobre la capacidad de la economía para superar el aumento en los casos de Covid-19 y por el progreso de los fabricantes de automóviles en el país.

El nuevo año comienza con la incertidumbre en torno a la pandemia de COVID-19. El aumento de casos de la variante Ómicron generó miles de cancelaciones de vuelos durante la temporada navideña y ha llevado a algunas empresas y escuelas a considerar cierres temporales.

Varios bancos importantes de Wall Street han pedido a sus empleados que trabajen desde casa durante las primeras semanas de enero.

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que los funcionarios de salud de Estados Unidos podrían actualizar pronto las pautas para incluir una recomendación de prueba para indicar cuándo una persona que previamente dio positivo por Covid puede salir del aislamiento.

También se espera que la inflación y la política monetaria sean temas clave para 2022, ya que los inversionistas esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés varias veces durante este año para ayudar a controlar el aumento de la inflación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años subía 7.6 puntos base poco antes de las 8:00 horas, respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 1.576%.

En Asia, las bolsas cerraron en terreno mixto, mientras algunas permanecen cerradas. El índice de Shanghai subió 0.57%, pese a que se informó que los desarrolladores inmobiliarios chinos enfrentarán vencimientos de más de 200 mil millones de dólares este mes.

El euro cotiza en 1.136 unidades por dólar, mientras que el Índice dólar (DXY) baja 0.20% a 95.78.

El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 5.2 pb a 0.784%, al igual que el de 10 años, que lo hace en 6.6pb a 1.565%. El precio del petróleo baja 0.61% (74.75 dólares por barril, dpb), al igual que el del oro, que lo hace en 0.79% (1814.7 dólares por onza, dpo).

En México, el dólar cotiza en 20.44 pesos.

Mercados internacionales

Los mercados en Asia iniciaron el año con variaciones mixtas. La cotización de las acciones de Evergrande en Hong Kong fue suspendida sin que se diera a conocer un motivo específico.

Las acciones de otras subsidiarias del grupo como China Evergrande New Energy Vehicle subieron más de 10% en la jornada. En la sesión destacan los avances de más de 40% de la emisora recién listada: Sensetime.

Las bolsas en Europa presentan incrementos generalizados: el índice paneuropeo STOXX 600 sube alrededor de 0.6%. En Reino Unido los mercados permanecen cerrados por la celebración del año nuevo.

En la Eurozona hoy se reportó el índice PMI final del sector manufacturero correspondiente a diciembre, el índice se ubicó en 58.0 (58.0 e), en línea con su lectura preliminar, pero por debajo del nivel de 58.4 observado en noviembre.

El PMI se encontró en su menor nivel en los últimos diez meses por un repunte más lento entre los fabricantes de bienes de consumo, aunque también se observaron señales de que la crisis de las cadenas de suministro está comenzando a retroceder.

Los futuros de crudo WTI inician el año con moderados retrocesos, en línea con los movimientos del Brent.

México

Durante el 2021, la bolsa (Bolsa Mexicana de Valores, BMV) registró un rendimiento del 20.89%; por su parte el balance mensual fue positivo al registrar una ganancia del +7.19% y, en lo que respecta al saldo semanal, la bolsa logro acumular su quinta semana en terreno positivo ya que obtuvo una ganancia del 0.79%, la cual equivale a un alza de 419.06 puntos (pts),

En cuanto a la jornada del viernes, la bolsa registro un desempeño lateral, a pesar del cual, logro un modesto avance de 97.19 pts y, por consiguiente, el IPC concluyo operaciones en 53,272.44 unidades y sobre dicho nivel iniciara el 2022.

El volumen que acompaño la sesión del viernes fue moderado ya que se negociaron 73.2 millones de acciones.

El día de hoy, los mercados de renta variable inician operaciones en este nuevo año en terreno positivo, pese a que algunos pares bursátiles permanecen cerrados por día festivo de año nuevo.

Los inversores comienzan el 2022 con el optimismo que la actual ola de la pandemia causada por la variante Ómicron pueda alcanzar su punto máximo tan pronto como este mes. Asimismo, aguardan conocer abundante información económica a lo largo de esta primera semana del año para una mejor toma de decisiones.

En lo que respecta a nuestro mercado accionario, consideramos que mantendrá un desempeño alineado con sus pares internacionales, por lo tanto, el índice de precios y cotizaciones de la BMV podría perfilar camino este día a presionar el nivel de las 53,500 unidades.