Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
En la última conferencia matutina del año, el mandatario reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía y de las decisiones del banco central, que estrenará gobernadora a partir de la próxima semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Banco de México no solo se encargue del combate a la inflación —como es su obligación constitucional— sino que también impulse el desarrollo económico del país.
En la última conferencia de prensa matutina del año, el mandatario consideró que “una función del Banco es el control de la inflación. Y otra que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento”.
Esto, “porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”.
López Obrador se pronunció una vez más por respetar tanto la autonomía como las decisiones del Banco de México, particularmente ahora que será encabezado por una mujer, por primera ocasión en su historia, en la figura de Victoria Rodríguez Ceja.
“Es una institución autónoma, de conformidad con la Constitución. No depende de el Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda. Es una institución que tiene como propósito el que se lleven finanzas públicas sanas y su objetivo principal es que no haya inflación y lograr que no haya inflación”, reiteró.
“Si hay inflación —continuó— se afecta a todos y se afecta más a la gente humilde, a la gente pobre”.
Por su parte, Rodríguez Ceja —quien, en su calidad de subsecretaria de Egresos, originalmente participó en la conferencia de prensa para hablar de los programas de bienestar de la actual administración— recordó que “el mandato de Banco de México es mantener el nivel de precios en el país”.
“Es un mandato que, además, beneficia a las personas más vulnerables. Cuando hay inflación los más afectados, justamente, es este sector. Entonces mi compromiso y no solamente el mío sino del mandato normativo o del andamiaje institucional que tiene el Banco, es cumplir justamente con ese mandato”.
Por Raúl Castro-Lebrija