Peso toca niveles de 20.60; gana 0.21% en un mercado de poca actividad: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 20.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5999 y un máximo de 20.6539 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto y sin una tendencia clara, resultado de la baja liquidez característica de los últimos días del año.

Cabe recordar que hoy los mercados de capitales en Estados Unidos permanecerán cerrados, por lo que se espera una caída importante de la liquidez en el mercado cambiario a partir de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa. Esta mañana el volumen de operaciones en los mercados de capitales de Europa es muy bajo. El Euro Stoxx 600 muestra un retroceso mínimo de 0.07%, mientras que las operaciones con acciones en el índice se ubican 84% por debajo del promedio de los últimos 30 días.

La mayoría de los mercados de materias primas también permanecen cerrados. En el mercado petrolero, el brent muestra un retroceso de 0.92% a 76.14 dólares por barril, debido a una corrección tras ganar 7.45% en las tres sesiones previas. Cabe recordar que los precios del petróleo habían subido en los últimos días debido a la crisis energética que ha presionado los precios del gas natural, y a una caída de inventarios de petróleo en Estados Unidos. El retroceso del precio del petróleo no tiene un efecto observable sobre el desempeño del mercado cambiario.

Debido a la baja liquidez del mercado cambiario, es probable que el tipo de cambio cotice con estabilidad alrededor de los niveles actuales. No se pueden descartar movimientos volátiles durante la sesión, debido a que el bajo número de participantes en el mercado reduce la eficiencia del mercado cambiario. No se anticipa la publicación de información económica en Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de octubre, mostrando una caída mensual de 0.21%, su tercer retroceso al hilo y la séptima contracción en diez meses de información disponible en 2021, según cifras ajustadas por estacionalidad. La caída mensual se debió a la contracción en dos de sus tres principales grupos de actividad económica: las actividades primarias (-1.18%), mostrando su tercer retroceso al hilo, y las actividades terciarias (-0.48%), presentando su quinto retroceso al hilo. Por otra parte, las actividades secundarias crecieron a una tasa mensual de 0.62%. Se destaca que, al interior de las actividades terciarias, la mayor contracción mensual se registró en los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-2.62%), mostrando su quinto retroceso consecutivo, pues se ha visto afectada por la reforma laboral en materia de subcontratación.

Por otro lado, la balanza comercial de noviembre mostró un déficit de 111.69 millones de dólares, siendo el quinto déficit comercial consecutivo, de acuerdo con cifras originales. En el acumulado de once meses se muestra un déficit de 12,081.41 millones de dólares, equivalente al 0.94% del PIB.

En noviembre las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 5.67%, siendo el tercer mes consecutivo con incrementos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las exportaciones no petroleras crecieron 6.44% a diferencia de las exportaciones petroleras que disminuyeron a una tasa mensual de 4.74%, luego de presentar un alza de 13.01% el mes anterior (su mayor avance desde junio).

Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 0.89%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las importaciones petroleras cayeron a una tasa de 2.65% y las no petroleras crecieron 1.32% mensual. Según el tipo de bien, las importaciones de consumo avanzaron sólo 0.14%, mientras que, las importaciones de bienes intermedios crecieron 0.68% y las de bienes de capital aumentaron 4.11% mensual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.53 y 20.74 pesos por dólar.