Advierten expertos sobre persistente alza de precios en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La inflación de la primera quincena de diciembre en México cedió su paso, sorprendiendo al mercado y reportando la menor tasa en 21 años para un periodo similar, con un avance de +0.10% frente al pronóstico de +0.34%, donde sobresalió la baja abrupta de precios volátiles, como los de la energía y los de los productos agropecuarios.

En México, sin embargo, persiste el alza de precios en el llamado índice subyacente, aquel que representa poco más del 60% del índice general y que incluye los precios de bienes y mercancías como los alimentos y bebidas, los servicios, o la vivienda, advirtieron expertos.

La movilidad social y una reactivación económica más acelerada que se aleja de la recesión de 2020 y del fantasma de estancamiento que rondó el último tramo de 2021 están marcando la agenda.

Esperamos que Banxico mantenga una firme postura contra la inflación como hasta ahora lo ha demostrado”, dijo el grupo financiero Invex al referirse al apremio de que el Banco Central comandado por Victoria Rodríguez Ceja a partir del 1 de enero próximo mantenga un ciclo de alza en tasas, evitando un deterioro mayor en la carrera de precios.

Un análisis del banco Intercam indica que los componentes menos volátiles exhiben ya presiones inflacionarias de consideración. Y, para muestra, varios ejemplos.

Las mercancías registraron el mayor incremento quincenal en sus precios en lo que va del año de +0.6% a tasa quincenal, encabezados por las mercancías no alimenticias, con un +0.77%, recuperándose tras la temporada de descuentos del Buen Fin, con un periodo de promoción más corto que el año pasado.

Los incrementos más pronunciados en los precios, no obstante, provinieron de los servicios, cuyos precios siguen bajo presión, mostrando un alza de +0.57% en la quincena de diciembre, impulsados por las tarifas aéreas, que dieron un salto de +31.88%, y los paquetes turísticos, que escalaron +18.55 por ciento.

Los precios de los servicios se aceleraron por sexta lectura a causa del incremento en la demanda asociado a la baja en contagios, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+.

“…la inflación subyacente continúa aumentando a niveles persistentemente elevados.

Esto, seguramente conllevará a nuevos incrementos en las expectativas de inflación de corto plazo. Por ello, creemos que las condiciones para observar un incremento de 50 pbs (puntos base) en la próxima decisión de política monetaria el 10 de febrero, están puestas sobre la mesa, expuso por su parte la casa de bolsa Finamex en un escrito sobre estrategias de mercado, difundido hoy.

Intercam banco mencionó que si bien la expectativa es que la inflación desacelere desde el primer tramo de 2022, aún se esperan incrementos de entre 100 a 125 puntos base en la tasa de interés para evitar el deterioro de las expectativas inflacionarias.

Esperamos que Banxico, con Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora a partir del 1° de enero, mantenga el ciclo de alza de tasas en 2022.

En caso (de) que la inflación no ceda durante los primeros meses del año, los incrementos en la tasa de referencia podrían ser más agresivos. Esperamos que Banxico mantenga una firme postura contra la inflación como hasta ahora lo ha demostrado”, enfatizó por su parte Invex.

Artículo anteriorEl Tequila cierra 2021 con cinco máximos históricos
Artículo siguienteDescuentos a estudiantes y maestros que viajen por autotransporte y ferrocarril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí