Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Se trata de una iniciativa que busca la relocalización de inversiones en México, para sustituir importaciones y reducir la dependencia de artículos fabricados en China, explicó el mandatario en la conferencia de prensa matutina.
En los próximos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentará el “Plan México” que es una iniciativa que busca atraer mayores flujos de inversión extranjera a fin de sustituir importaciones y reducir la dependencia de artículos fabricados en China.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional de este martes, quien detalló que “es un tema muy importante por lo que ameritaría que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, lo expusiera como lo hizo en Washington”.
El mandatario adelantó que, el primer objetivo del “Plan México” es integrar más la economía de América del Norte e impulsar el desarrollo industrial en la región, en una primera etapa, para después extenderlo al resto del continente.
La iniciativa incluye el otorgamiento de créditos “para la sustitución de importaciones para alentar el desarrollo industrial. No solo es que empresas que están en China se vengan a México o a América del Norte, así de manera aislada; es un plan con estímulos y, además, con todas las ventajas que significa América del Norte”.
El proyecto contempla que la región cuenta con un mercado interno muy fuerte y una capacidad de consumo mucho mayor de la que se tiene en Asia. “En Asia, el ingreso per cápita es de al rededor de 4,000 dólares y en América es de 18,000 dólares”, explicó.
Además, “tenemos la ventaja de la cercanía, del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales y, algo que es esencial, tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven. Ese es un problema que ya tienen en Asia y en China, la falta de fuerza de trabajo joven”.
López Obrador señaló que se debe impulsar en “Plan México” ya que “si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial y a nosotros, y esto ya lo hemos expresado, no nos conviene una hegemonía de ningún país porque si no hay equilibrios se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza”.
Por Raúl Castro-Lebrija