Confirma López-Gatell 23 casos de la variante Ómicron en México

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Los enfermos presentan síntomas leves, no han sido hospitalizados y el 70% de ellos no contaban con ninguna vacuna, explicó el funcionario en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existen 23 casos de la variante Ómicron en territorio mexicano.

Hasta el momento, añadió el funcionario, estos enfermos presentan síntomas leves, por lo que no han sido hospitalizados, y el 70% de ellos no han sido vacunados.

Por esta razón, explicó el subsecretario, la principal medida de prevención contra el Coviud-19 sigue siendo la aplicación de la vacuna.

López-Gatell advirtió, sin embargo, que 23 casos son muy pocos para identificar una tendencia en el comportamiento de esta variante y sobre la manera en que la vacunación disminuye o no la fuerza de la enfermedad.

Existe el caso de una familia de cuatro personas, por ejemplo, que se contagió luego de un viaje a Miami. La familia muestra unos intervalos de edad muy altos, toda vez que hay desde un niño hasta un adulto mayor.

Según el funcionario, no hay evidencia suficiente para determinar si la variante Ómicron es capaz de infectar a personas que ya fueron vacunadas o que ya tuvieron en algún momento la enfermedad.

Porque, si ese es el caso, eso hablaría de la posibilidad de que va variante Ómicron escape a la respuesta inmune. Es decir, la inmunidad inducida por las vacunas o inducida por infección previa, podría ser insuficiente.

No se pueden hacer conclusiones científicamente robustas solo de 23 personas, insistió.

Por Raúl Castro-Lebrija