En México, inversión extranjera debe apuntalar desarrollo social y humano: Sheffield

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En su libro “Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI”, Ricardo Sheffield plantea que la actual administración federal sabe que la inversión extranjera es fundamental para fortalecer la economía nacional. Sin embargo, aclara que este crecimiento económico debe ir de la mano del desarrollo social y humano.

Sheffield se ocupa en su libro de describir y analizar la operación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington, que funge como árbitro entre los países miembros y las empresas que deciden invertir en ellos. México se adhirió a la CIADI en el 2018; a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el contexto anterior, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se demostró que los gobiernos anteriores colocaron a México como un país corrupto, delito que, destaca, vinculó a empresarios, políticos de alto nivel e, incluso, a los árbitros internacionales.

Este libro se compone de seis capítulos; en los primeros se expone qué es el CIADI y cómo ha venido evolucionando como institución, en la resolución de conflictos de la inversión extranjera en todo el mundo y en particular en México.

Posteriormente, el análisis se enfoca en casos específicos de México en este organismo y, finalmente, en el capítulo seis se exploran las razones del cambio de postura tan repentino de México con respecto al CIADI.

Ricardo Sheffield, quien obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Nuevo León, señaló que su libro ofrece al público un análisis sobre algunas soluciones para los diferentes conflictos que pudieran presentarse en las relaciones comerciales internacionales y la atracción de capital extranjero.

La obra hace un análisis vigente de la adhesión de México al CIADI. Sheffield expone los aspectos favorables y desfavorables y presenta sus argumentos basados en fuentes bibliográficas.

La investigación, según el actual titular de la PROFECO, también reconoce que para México la inversión extranjera es muy importante, sin embargo, en anteriores administraciones la atracción de capitales foráneos traía consigo corrupción e impunidad: un lastre para el desarrollo del país. señaló.

También te puede interesar: Recibe Compartamos Banco el visto bueno para llevar sus operaciones a la nube