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La aerolínea Bandera del País, Aeroméxico, dijo este lunes que las decisiones de terceros en la inversión o venta de acciones de Aeroméxico son ajenas a la administración de la compañía, en un argumentario para explicar el incremento de más de 40% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El repunte en la cotización de las acciones de la compañía, además, ocurría en un mercado de valores que, por el contrario, caía más de 700 unidades, un hundimiento de -1.38% hacia las 14:45 horas del lunes, colocando al índice referencial en los 51,657.65 enteros.
Las acciones serie * de Aeroméxico cotizaban el lunes en 1.64 pesos por acción, esto es, una escalada de 41.38% frente al viernes pasado, y frente a la apertura de hoy, de 1.18 pesos por acción, de acuerdo con datos de la agencia especializada Bloomberg hasta las 14:45 horas.
En sesiones consecutivas de pérdidas, Aeroméxico llegó a cotizar en 91 centavos la semana pasada, un nuevo mínimo desde que fue privatizada en 2007.
“La compañía ha venido informando de manera oportuna al mercado, a través de múltiples eventos relevantes, la inminente y total dilución de los actuales accionistas con motivo de lo dispuesto expresamente en el Plan, mismo que claramente establece la dilución total de las acciones actualmente en circulación derivado de la capitalización de pasivos y nuevas aportaciones de capital social y eventual suscripción, por otros accionistas e inversionistas, de las futuras acciones a ser emitidas por la Compañía conforme a lo requerido por el Plan”, dijo la empresa en un comunicado enviado hoy a la BMV.
El viernes, Fortuna publicó que operadores de mesa y especialistas en la cobertura financiera de Aeroméxico advirtieron que miles y miles de accionistas minoritarios de la compañía -principalmente de fondos de inversión- siguieron comprando volúmenes que rebasaron los promedios de 1.43 millones de acciones serie *, especialmente a un precio de 2 pesos por acción.
Las transacciones de los minoritarios se registraron incluso tras un comunicado de Grupo Aeroméxico que anunció que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV para realizar una Oferta Pública de Adquisición de acciones voluntaria, a un precio de 1 centavo de peso por acción.
El diferencial de precio, de 1.99 pesos por acción, implica que ningún de ellos, por un tiempo, volverá a ver el capital invertido, según los expertos.
Los impactos que tuvo la Pandemia desatada por el Covid-19 en sus indicadores financieros y operativos en la mayor crisis económica y sanitaria en décadas orillaron a Aeroméxico a presentar un plan de reestructuración bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos a mediados de 2020.
Hasta el tercer trimestre de 2021, el nivel de pasivos de Aeroméxico es 1.5 veces superior al valor de sus activos, lo que significa una quiebra técnica, apuntaron especialistas en la cobertura de las acciones de la compañía.
El plan de reestructuración al que se somete Aeroméxico, una vez concluido, implicará una dilución en las participaciones accionarias de los accionistas actuales de control: Delta verá diluir su participación a un 20%, el grupo de accionistas mexicanos estratégicos se quedará con un 4.10%, mientras que el fondo Apollo Global Management, detentará un 22.38 por ciento.
La semana pasada, el grupo de control preciso que Delta Airlines, accionista mayoritario de la compañía, no concurrirá a la OPA de acciones voluntaria.
Tercero en disputa
Este lunes, información de la agencia Reuters indica que el fondo Invictus Global Management envió una carta al directorio de la estadounidense Delta Airlines para indicar que es un acreedor importante en el proceso de reestructuración de Grupo Aeroméxico, al cual se opone en su forma actual.
Invictus Global Management tiene participación en Delta Airlines.
Hasta el tercer trimestre de 2021, la estadounidense confirmó la intención de ejercer su opción y adquirir de Apollo Global Management Inc derechos de crédito, por 185 millones de dólares (mdd) relacionados con los compromisos del Tramo 2 de la reestructura, que junto con el denominado Tramo 1 permitió a la compañía aérea mexicana obtener un financiamiento de 1,000 mdd.
“Aeroméxico continúa trabajando con todos los participantes clave para obtener la aprobación del Plan por la Corte y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11”, afirmó el lunes la aerolínea.
Conforme al plan de reestructuración, Aeroméxico obtendrá aproximadamente 720 mdd de nuevo capital y 762.5 mdd de nueva deuda, con independencia de la conversión de gran parte de sus pasivos reconocidos conforme a lo dispuesto en el mismo plan.
La nueva posición de solidez financiera y liquidez dará un nuevo cariz a la empresa, afirmó en su comunicado emitido el lunes.
“…estimamos nos permitirá emerger de nuestra reestructura financiera en las mejores condiciones posibles y enfocarnos en nuestra consolidación y crecimiento futuro, acorde a nuestro plan de negocios, para beneficio de todas las partes” mencionó.
Afirmó que las partes y cualquier tercero continuarán teniendo pleno acceso a los documentos e hitos clave relativos a su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.
La información se encuentra disponible en eventos relevantes previos emitidos por Aeroméxico, y particularmente en los expedientes y documentos públicos de nuestro proceso voluntario de reestructura (https://dm.epiq11.com/case/aem/dockets), señaló.
Retrovisor
El 30 de junio del año pasado, Aeroméxico y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11.
En octubre de ese año, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York otorgó su autorización definitiva para que la compañía pudiera obtener financiamiento dentro del procedimiento del Capítulo 11, conocido como financiamiento para deudor en posesión (DIP Financing, por sus siglas en inglés), y a fin de asegurar un financiamiento por hasta 1,000 mdd.
El monto se fijó para ser distribuido en un Tramo 1, por hasta 200 mdd, y en un Tramo 2, por hasta 800 mdd. La empresa recibió 100 mdd como desembolso inicial del Tramo 1 del DIP Financing en ese mismo mes, y el 6 de noviembre de 2020, obtuvo la autorización de la Corte por la porción restante del Tramo 1 (100 mdd), más un desembolso inicial del Tramo 2, por un monto de 175 mdd.
Una vez concluidas las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, Aeroméxico recibió el tercer y último desembolso del DIP Financing por la cantidad de 625 mdd, el 24 de febrero de 2021, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2021 de la empresa.