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Luego de una suspensión debido a la pandemia del COVID-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) presentó la nueva edición de la “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales”, el mejor ejercicio que se realiza en México para conocer las preferencias de la gente con relación a la TV, radio y el Internet.
Esta encuesta, que inició hace más de cinco años, ha venido arrojando un dato constante: el canal de comunicación de mayor alcance en México es la televisión abierta, 75% de los entrevistados señalaron ver contenidos por esa vía, pero la cifra crece en zonas rurales hasta llegar a 80%, siendo lo que más consumen noticias y películas.
Otro dato de interes, es que la encuesta arroja los canales más vistos, el liderazgo de los canales de Televisa tanto en TV abierta como en TV de paga es contundente, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el 56% de los mexicanos dijo ver con mayor frecuencia el Canal de las Estrellas, mientras que el 40% aseguró elegir, en segundo lugar, el Canal 5.
Estos datos son particularmente relevantes, pues arrojan a un tercer y cuarto lugar a los canales de TV Azteca, con un 37% (Azteca 7) y 31% (Azteca Uno). En semanas recientes, los ejecutivos de Grupo Televisa señalaban a sus inversionistas que el Canal 2 estaba registrando una audiencia 2.7 veces superior a la de su competidor más cercano.
La encuesta comprendió otro dato interesante, entrevistó a niñas y niños, el 82% consume canales de TV Abierta, siendo lo más visto el canal secundario de Televisa, Canal 5, pero, en segundo lugar, igualmente quedó el canal emblemático de la televisora de San Ángel, las estrellas.
Otro dato relevante, es que los canales de Televisa no solo impactan a través de la TV Abierta, sino que en Televisión de Paga vuelven a ser los más vistos tanto por adultos como por niños y niñas, en este último caso así respondieron el 75% de los infantes entrevistados.
Los datos presentados por el IFETEL coinciden con otros publicados por empresas especializadas como Nielsen IBOPE. De acuerdo con uno de los últimos registrados de este mes de diciembre, el noticiero “En Punto” conducido por Denise Maerker registró casi 3 millones de televidentes, superando a “Hechos” de TV Azteca por 187%. Pero los contenidos previos al noticiero, que se transmiten en la franja horario Prime Time, garantizan en promedio a los publicistas hasta registros de 4 millones de audiencia estable, medida sol mo a 28 ciudades, índices de audiencia que no se alcanzaban desde 2015.
En general, la situación de la TV en México es sólida. De acuerdo al IFETEL, el 94% de las casas del país dijo contar con al menos un televisor, este dato casi iguala a los celulares que llegan a 97%, así que l fuerza que tiene aún la TV abierta es más que contundente.