Aclara SAT que no cobrará ni vigilará los depósitos en efectivo

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, aseguró la institución a través de un comunicado.

Del mismo modo, aclaró que a todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará ningún tipo de impuesto.

Aseguró que esta confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja en la actualidad.

En cambio, explicó que la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Con lo anterior, comunicó, si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

Esta solicitud, indicó, se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers, para lo cual los bancos deberán informar al SAT antes del día 17 de cada mes.

Con esta modificación, reiteró, se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

También te puede interesar: Fiestas decembrinas dejarán derrama de 500 mmdp, estima Concanaco Servytur