Peso mexicano gana en apertura por alza en tasa de interés; acumula avance +2.16%: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 20.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7645 y un máximo de 20.8671 pesos.

El peso avanza por tercera sesión consecutiva, acumulando una apreciación de 2.16% o 46 centavos, impulsado esta mañana por la decisión de Banco de México de anunciar un incremento a la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50% ayer por la tarde, ajuste que fue de 25 puntos base superior a lo anticipado por el mercado.

El peso podría ganar terreno de forma moderada, pues también hubo un cambio en el lenguaje del comunicado del Banco de México, ya que se eliminó la referencia a que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio.

En el mercado cambiario pocas divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas el rand sudafricano con 0.75%, el yen japonés con 0.32%, la corona checa con 0.25% y el won surcoreano con 0.24%.

En contraste, las divisas que más pierden son la lira turca con 7.47%, el shekel israelí con 0.95%, el dólar neozelandés con 0.51% y la corona sueca con 0.40%. Se destaca la caída de la lira turca, cuyo tipo de cambio frente al dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 17.1452 liras por dólar, luego de que ayer el Banco Central de Turquía bajó la tasa de interés en 100 puntos base a 14%, aun cuando la inflación en el país se ubica por arriba del 21% anual. A pesar de que los oficiales de política monetaria señalaron que fue el último recorte a la tasa de interés, para el mercado es claro que las acciones de política monetaria dependen del presidente Erdogan, por lo que siguen especulando la posibilidad de recortes adicionales.

Fuera del mercado cambiario, se observan pérdidas en los mercados de capitales desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 perdiendo 1.79%, y el Hang Seng Se, de Hong Kong retrocediendo 1.21%. En Europa, los principales índices pierden en promedio cerca de 1.0%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas entre 0.50 y 1.0% en la apertura. Las pérdidas se deben a cuatro factores:

1. Se dio a conocer un nuevo estudio en donde se identificó que haber estado infectado de coronavirus en meses previos sólo ofrece protección en el 19% de los casos contra la nueva variante Ómicron. Lo anterior alimenta la especulación de que la cuarta ola de casos podría acelerarse durante las próximas semanas y todavía no hay claridad sobre la severidad de la variante.

2. Los mercados siguen asimilando la adopción de una postura monetaria menos flexible en economías avanzadas.

3. Hoy es el evento trimestral conocido como “triple witching,” en el que expiran las opciones de acciones e índices y los futuros sobre índices. Este día se caracteriza por un alto volumen de actividad, lo que a su vez genera volatilidad en el mercado.

4. Hoy por la mañana la agencia S&P Global recortó la calificación de la empresa Evergrande a “impago selectivo”, luego de que incumplió con el pago de sus cupones. El índice Hang Seng cerró la sesión con retroceso de 1.21%.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas debido a que el aumento de los casos de la variante del coronavirus Ómicron incrementó los temores de que nuevas restricciones afecten a la demanda de energético. En Dinamarca, Sudáfrica, Estados Unidos y Gran Bretaña, el número de casos de la nueva cepa se ha incrementado rápidamente. Por lo anterior, la primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que el gobierno podría imponer más restricciones para limitar la propagación, mientras que, en Estados Unidos algunas empresas han decidido suspender los planes de reincorporación de los trabajadores a las oficinas.

El WTI se reduce 1.91% y cotiza alrededor de 71.00 dólares por abril.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de octubre, registró un crecimiento anual de 3.04% (o 129,122 personas) en el número de personas pertenecientes al personal ocupado total, de acuerdo con cifras originales. Se destaca que, 17 de los 21 subsectores lograron un crecimiento anual durante octubre.

Con respecto a su nivel pre pandemia (octubre de 2019), el número de personas pertenecientes al personal ocupado total muestra una recuperación completa (+1.38%).

Al interior, 14 de los 21 subsectores han logrado una recuperación con respecto a su nivel prepandemia, entre los que destacan: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+13.17%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (+12.44%), otras industrias manufactureras (+10.46%), fabricación de maquinaria y equipo (+9.90%) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos (+6.14%). Por otro lado, entre los sectores que no han alcanzado una recuperación, se destacan: fabricación de prendas de vestir (-16.10%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero y piel (-14.19%), fabricación de insumos y acabados textiles (-8.14%), impresión e industrias conexas (-5.61%) y fabricación de equipo de transporte (-4.19%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.73 y 20.92 pesos por dólar.