Celebra López Obrador resoluciones de la SCJN sobre “decretazo” y revocación de mandato

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que el Acuerdo busca que las principales obras de su gobierno no s detengan por trámites burocráticos impuestos por las mismas autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Acuerdo que consideraría de seguridad nacional las obras emblemáticas de su gobierno y sobre la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar la consulta sobre la revocación de mandato.

Ayer martes por la tarde, la SCJN decretó una suspensión parcial del Acuerdo comúnmente llamado decretazo”— lo que en muchos círculos y medios de comunicación fue interpretado como un revés al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina, el presidente aclaró que la corte resolvió “que es válido el Acuerdo que emití, que dí a conocer, y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia.

Queda el Acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque este Acuerdo lo firmé ‘para que camine el elefantey que no nos detengamos, aseguró.

El mandatario recordó que ese Acuerdo llevó a que se hablara hasta de un golpe de estado. Hasta también por eso tenemos que estar alegres porque, ya si la corte resolvió que hay que informar y hay que transparentar las acciones de gobierno, pues ya tenemos que estar contentos de que ya no hubo golpe de estado.

López Obrador también se refirió a la resolución de la SCJN que obliga al INE a realizar la consulta sobre la revocación de mandato, que deberá llevarse a cabo en abril de 2022.

En un principio, el INE se inconforme por un recorte presupuestal de casi 5,000 millones de pesos el más fuerte para el año próximoy argumentó que no contaba con los recursos suficientes para organizar la consulta.

Finalmente, la SCJN resolvió que el INE debe organizar la consulta, independientemente de los recortes presupuestales, con los recursos que tiene asignados para el 2022.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 15/12/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAbre peso estable en 21.22; espera definición hoy de Política Monetaria FED EU: Base

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí