Presenta gobierno mexicano el plan de trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel con EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La más reciente reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington el pasado 9 de septiembre y la siguiente reunión estos programada para realizarse en la Ciudad de México.

El gobierno de México presentó este lunes el plan de trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desarrollado de manera conjunta con autoridades de los Estados Unidos.

De acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Haciendo y Crédito Público, el plan estará compuesto por diez proyectos derivados de cuatro pilares concretos.

En cuanto al prime pilar, denominado Reconstruir Juntosse trabajará en el fortalecimiento de las cadenas de suministro uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19y en la forma de gestionar situaciones de crisis en el futuro.

También habrá cooperación entre ambas naciones en tecnologías ambientales , se trabajará en mejorar las condiciones de las fronteras para facilitar el comercio particularmente de equipo médicoy el tránsito de personas

En el segundo pilar, denominado Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroaméricase trabajará en abordar las causas de la migración y es aquí donde se busca implementar el programa Sembrando Vida en la naciones del norte de Centroamérica como ha insistido constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el tercer pilar, que lleva por nombre Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, ambas naciones trabajarán en la construcción de redes de telecomunicaciones y en tecnologías de comunicación de vanguardia.

También se fortalecerá la cooperación en materia de ciberseguridad y en normas de privacidad fronteriza.

Finalmente, en el cuarto pilar, denominado Invertir en nuestros pueblos, habrá una campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad, recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y mipymes y programas de formación técnica en sectores prioritarios.

La más reciente reunión del DEAN se llevó a cabo en Washington el pasado 9 de septiembre y la siguiente reunión estos programada para realizarse en la Ciudad de México.

Por Raúl Castro-Lebrija