Hasta 82,900 muertes adicionales en Reino Unido en escenario pesimista por Ómicron

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Un nuevo modelo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) sugiere que la variante Ómicron tiene el potencial de causar una ola de transmisión en Inglaterra que podría producir niveles más altos de casos y hospitalizaciones que los observados durante enero de 2021.

De acuerdo con información publicada por la LSHTM, los resultados proyectan, en el escenario más optimista, con escaso escape inmunológico de Ómicron y alta efectividad de los refuerzos, una ola de infección que podría llevar a un pico de más de 2,000 ingresos hospitalarios diarios, con 175,000 hospitalizaciones y 24.700 muertes entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, si no se implementan medidas de control adicionales además de la política actual en Inglaterra.

En este escenario, explicaron,  implementar medidas de control a principios de 2022, que involucren el cierre de algunos lugares de entretenimiento y restricciones en el tamaño de las reuniones, sería suficiente para controlar sustancialmente esta ola, reduciendo las hospitalizaciones en 53.000 y las muertes en 7.600.

En contraparte, comunicaron que en un escenario más pesimista, con alto escape inmunológico y menor efectividad de los refuerzos, se proyecta una ola de contagios que podría causar un pico en las admisiones hospitalarias.

Señalaron que este pico podría llegar a ser alrededor del doble observado en enero de este año.

 Asimismo, la LSHTM alertó que, de no tomar medidas de control adicionales, se podría llegar a un aproximado de 492,000 hospitalizaciones; con un mínimo de  418,000 y un máximo de  537,000 y de 63,500 a 82,900 muertes.

En este escenario, el equipo estimó que se pueden requerir medidas más estrictas para mantener el número máximo de ingresos hospitalarios por debajo del pico de enero de 2021.

Al respecto, la Dra. Rosanna Barnard del Centro para el Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas (CMMID), por sus siglas en inglés, de LSHTM, apuntó que hay mucha incertidumbre sobre las características de Ómicron.

“En nuestro escenario más optimista, el impacto de Ómicron a principios de 2022 se reduciría con medidas de control leves, como trabajar desde casa. Sin embargo, nuestro escenario más pesimista sugiere que es posible que tengamos que soportar restricciones más estrictas para garantizar que el sistema hospitalario no colapse.” expuso.

Aunado a esto, los investigadores explicaron que las dosis de refuerzo brindan protección adicional contra Ómicron en ambos escenarios. Detalló que si se logra una aplicación muy alta de vacunas de refuerzo, se prevé que esto mitigue aún más los aumentos de casos, hospitalizaciones y muertes.

Por otra parte, el Dr. Nick Davies de CMMID, quien codirigió la investigación, dijo que, a pesar de ser estimaciones iniciales, estas sugieren que en general Ómicron está superando a Delta rápidamente al evadir las vacunas en un grado sustancial. 

“Si continúan las tendencias actuales, Ómicron puede representar la mitad de los casos en el Reino Unido a finales de diciembre.” apuntó.

Finalmente, el equipo de investigación aclaró que estas proyecciones tienen limitaciones que incluyen la naturaleza temprana de los datos utilizados, la incertidumbre sobre las decisiones que los gobiernos tomarán durante los próximos meses y la falta de información sobre la gravedad de Ómicron.

También te puede interesar: Presenta gobierno mexicano el plan de trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel con EU