Cae recaudación de octubre a niveles de 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

A octubre de este año, los ingresos tributarios en México llegaron a 253,000 millones de pesos (mdp) una cantidad 16% menor que el promedio recabado entre enero y septiembre, y 2% menor a lo reportado en septiembre, que, por sí solo, había representado la recaudación más baja en lo que va 2021.

El derrumbe de los ingresos tributarios se explica por la caída de los tres principales impuestos: ISR, IVA e IEPS, que tocaron de igual forma su peor nivel en octubre”, mencionó en el ejercicio Números del Erario la firma experta en el monitoreo de las Finanzas Pública, “México Evalúa”; desde 2017, no se presentaba una recaudación tan baja para un mes de octubre, advierte.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en el año de la recuperación económica tras el declive del PIB de 8.5% en 2020 fue el que registró el saldo más desfavorable: el acumulado a octubre de 131,000 mdp resultó 17% menor que el promedio de enero a septiembre, lo que significó recursos inferiores por 26,000 mdp en ese lapso. También sufrió un ajuste de 7.2% frente a lo recabado en octubre de 2020.

Por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 82,000 mdp, 13% menos que el promedio de los primeros nueve meses del año y 6% menos que en octubre de 2020, lo que significó que dejaron de ingresar a las arcas 13,000 y 5,000 mdp, en cada periodo citado, respectivamente.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) acumuló únicamente 26,300 mdp, 25% menos que el promedio anual y 34% menos contra octubre de 2020.

La caída de la recaudación tributaria llega en un momento en que el mercado estima para México una tasa de crecimiento del PIB de 5.7% al cierre de 2021. Sin embargo, la caída en la recaudación ha significado una contracción de la inversión pública.

Los ingresos tributarios totales en lo que va del año llegaron a 2.9 billones de pesos, apenas un 1.6% más que lo reportado en el mismo lapso de 2020.

El rebote económico no se ha sentido en los ingresos.

“México Evalúa” indica que en el décimo mes del año, la inversión física ascendió a 50,000 mdp, 8% menos que el promedio reportada entre enero y septiembre y su peor nivel desde mayo pasado.

“Una demostración más de que, cuando los ingresos se contraen, lo más fácil de recortar es la inversión”, destaca.

Artículo anteriorSigue vacante puesto de director general en Elektra
Artículo siguienteAnticipar desde el colapso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí