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Solistica, una empresa de la unidad de negocios estratégicos del corporativo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el lunes que arrancó un nuevo proyecto para ampliar un centro de distribución de Colgate-Palmolive en San José Iturbide, en Guanajuato, que lo convertirá en el más grande de la marca a nivel internacional.
Su construcción es producto de una inversión conjunta de 500 millones de pesos (mdp) entre Colgate-Palmolive, Solistica y OMEGA, un desarrollador de obras de infraestructura e inmobiliaria industrial a nivel nacional, dijeron las empresas de forma conjunta en un comunicado.
El centro de distribución genera 690 empleos directos en las operaciones de almacén y maquila, y cerca de 530 puestos de trabajo más para las 32 compañías de transporte que cubrirán los circuitos de abasto; en los 11 meses que duró su construcción, generó 342 empleos.
Tiene una extensión de 100,000 m2 y una capacidad de almacenaje de más de 131 mil pallets positions de producto, por lo que despachará el 50% del volumen total de Colgate en México, lo que equivale a mover cerca de 58 millones de cajas al año.
Solistica opera este almacén bajo “un esquema dedicado con recursos exclusivos para su operación”. El contrato entre la empresa de FEMSA y Colgate Palmolive fue firmado por 5 años, “un periodo (alto), inusual en el mercado”.
“Lograr proyectos de esta magnitud refuerza estar entregados al negocio de nuestros clientes, entender sus necesidades y no sólo cumplirlas, sino buscar excederlas.
Así es como vamos avanzando hacia nuestra visión de ser el socio 3PL preferido en Latinoamérica”, mencionó Luis Eraña, CEO de Solistica.
En México, Solistica opera 16 almacenes junto con los servicios de maquila y de gestión de transporte a través de soluciones logísticas integrales 3PL. Tiene también operaciones en 7 países de América Latina, donde atiende a más de 3,500 clientes a través de 126 centros operativos.
Otra de las características del centro de distribución es el uso de racks de doble profundidad, con una altura de más de 10 metros, lo que permite trabajar con 6 niveles de almacenamiento vertical. Además, cuenta con un área interna de maquila de 6 mil kilómetros cuadrados.
El recinto de Colgate-Palmolive cuenta con instalaciones eléctricas de iluminación LED con luminarias ahorradoras de energía, y una planta de tratamiento de aguas.
Massimo Poli, vicepresidente y gerente general de Colgate-Palmolive México afirmó que la construcción de la compañía en México es “imparable”.