Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Raúl Zambrano Rangel, expresó que este año la participación del micro, pequeño y mediano comercio incrementó 59 % respecto al año pasado. La facturación del 10 al 16 de noviembre de los comercios participantes fue de 231 mil millones de pesos a pesar de que en esta ocasión fueron cinco días menos de compras comparados con el año pasado cuando fueron 12 días.
El día de hoy se repartió una bolsa de 400 millones de pesos de distintos montos entre más de 321 mil personas que pagaron con su tarjeta de crédito o débito; así como una bolsa de 100 millones de pesos entre cerca de cinco mil comercios participantes. Destaca la entrega de dos premios únicos: uno por 250 mil pesos a un consumidor y otro de 260 mil pesos a un comercio participante.
El total de ganadores consumidores fueron 321 mil 261, mientras que el total de comercios ganadores fue de 4 mil 282.
Los ganadores podrán consultar los resultados en el minisitio del Sorteo El Buen Fin a partir del 13 de diciembre y todos los premios se entregarán a más tardar el 24 de diciembre
Así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la novena edición del Sorteo El Buen Fin, en el marco del programa El Buen Fin que se llevó a cabo este año del 10 al 16 de noviembre.
Dicho programa tiene el propósito de motivar las compras con tarjetas de crédito y débito de instituciones bancarias participantes en comercios que cumplen con sus obligaciones fiscales. Lo anterior como parte de un conjunto de acciones que materializan los esfuerzos, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno de México, para inyectar dinamismo a la economía de los comercios mexicanos, promover la formalidad para incentivar un crecimiento económico más justo y parejo, apoyar la economía mediante el incremento del consumo interno, así como mejorar la calidad de vida de las familias al recibir promociones y descuentos en los precios de diversos bienes y servicios.
Estuvieron presentes Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía; Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de Asociación de Bancos de México (ABM), Octavio de la Torre de Steffano, tesorero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), así como Andrea Yoalli Hernández Xoxotla, administradora central de Servicios Tributarios del SAT y Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.
Entre los datos importantes que se presentaron durante el evento, Jesús Cantú Escalante de la Secretaría de Economía, expuso que el incremento en la bancarización se puede notar en la disminución de las compras en efectivo, pues en 2011 representó un 48 %, mientras que en 2021 solo un 28 por ciento.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó que la facturación total con tarjetas de crédito y débito fue de 126 mil millones de pesos de las cuales el 50 % se realizó con tarjetas de crédito, y el otro 50 con tarjetas de débito, esto demuestra que la población consumió de manera responsable. Asimismo, el número de operaciones vía comercio electrónico equivalen a 30.5 millones de transacciones.
Sobre el tema de las empresas, Octavio de la Torre de Steffano, tesorero nacional de la CONCANACO SERVYTUR, dijo que el 75 % de las empresas encuestadas afiliadas a las cámaras empresariales otorgó descuentos del 15 al 50 por ciento. El 72.5 % de los pagos se hicieron con medios electrónicos tradicionales. El 22 % del monto total facturado se realizó a través del comercio electrónico y el consumo diario promedio creció un 38 % en 2021 con respecto a 2020.
En este tenor, Surit Berenice Romero Dominguez (PROFECO) mencionó que con la herramienta Quien es quien en los precios la cual permitía comparar precios entre las tiendas participantes, se compararon 477 productos en 31 ciudades y 485 establecimientos, registrando más de 438 mil precios comparados.