Promueve SEGOB, STPS e Inmujeres buenas prácticas laborales a través de Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron el Conversatorio virtual “Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo” para difundir la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

A traves de un comunicado conjunto, se dio a conocer que, hasta el momento, 5 mil 683 sitios laborales han sido impactados por esta normativa, a través de la certificación de 523 centros de trabajo en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación con alcance en todas las entidades federativas.

Durante el evento, Irasema Zavaleta Villalpando, la encargada de despacho de la Presidencia del Conapred, informó que, derivado de las quejas recibidas durante este año en el ámbito laboral, se pudo detectar que los principales motivos de discriminación laboral son:

  • Condición de salud
  • Discapacidad
  • Género
  • Edad
  • Embarazo

Del mismo modo, expuso que la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación 2017 revela que solo el 35.6% de las personas con discapacidad de entre 15 a 59 años forma parte de la población económicamente activa y que, el tono de piel puede predisponer socialmente el que las personas ocupen posiciones laborales de menor o mayor calificación.

Mientras que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, dijo, muestra que una de las principales discriminaciones que enfrentan las mujeres trans es la solicitud de la prueba de VIH para ocupar un puesto laboral.

En este sentido, comunicó que el trabajo en conjunto entre gobierno, empresas y sociedad civil es un agente de cambio a favor de nuevos ambientes laborales.

Por su parte, la directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Inmujeres, Carolina Maldonado Pacheco, puso énfasis en cómo los roles de género impactan en el acceso a un trabajo digno para las mujeres.

Ejemplo de ello, destacó, son los despidos por embarazo y que este sector de la población percibe menos ingresos en comparación con los hombres.

Después, el representante de la Comisión Económica para la América Latina y Caribe (CEPAL), Pablo Yanes Rizo, puntualizó que el mundo del trabajo es precarizado para mujeres y hombres en un contexto de ingresos bajos.

Sin embargo, señaló, la brecha de desigualdad afecta de manera particular a la población femenina porque se encuentran entre el trabajo mal o no remunerado.

Finalemente, personas representantes de centros de trabajo de diversos entidades federativas, compartieron sus experiencias y beneficios que han obtenido al promover e instalar prácticas laborales a favor de la igualdad laboral y no discriminación como la mejora en el ambiente laboral; la igualdad de salarios y oportunidades; el reparto equitativo en igualdad de roles y funciones laborales, la implementación de una cultura de accesibilidad para integrar a quienes viven con discapacidad; así como la cero tolerancia a la discriminación y al acoso.

 

Te puede interesar: Mantiene SE cuota compensatoria en 41% a importaciones de alambrón de hierro o acero de Ucrania