Cierran índices bursátiles globales con ganancias 3% semanal por menor temor Ómicron; BMV con +1.2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Los mercados accionarios a nivel mundial, el de México incluido, cerraron sus operaciones semanales en terreno positivo, lo que llevó al índice internacional MSCI global a reportar un avance de +3%, de acuerdo con intermediarios financieros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió el viernes un marginal 0.05%, en las 51,213.48 unidades, aunque marcó un saldo semanal positivo, de +1.2%.

A pesar de la rebaja en la calificación que hizo la agencia Fitch Ratings al gigante inmobiliario chino, Evergrande, que a su vez confirmó el default que venía padeciendo desde hace meses, la bolsa de valores china finalizó la semana con un repunte de +3%, destacó en un reporte Santander Chile.

Una inyección de liquidez anunciada por las autoridades del gigante asiático para evitar una desaceleración económica de mayores proporciones ante los problemas del sector inmobiliario aminoró también el ánimo por una menor aversión al riesgo de los inversionistas.

Las cifras de comercio exterior de China, conocidas el martes anterior, respaldaron el optimismo sobre la perspectiva mundial, tras superar las expectativas de mercado, con exportaciones que crecieron a una tasa de +22%, frente al +20.3% esperado, e importaciones con una escalada de +31.7%, contra el +21.5% proyectado.

Lo anterior volvió a dar impulso al precio de los “commodities”, con metales como el cobre, con un avance de +2% semanal, o el  petróleo West Texas Intermediate con un repunte de +8% semanal.

En Estados Unidos los principales índices bursátiles finalizaron la sesión en terreno positivo, en medio de la noticia de la inflación de noviembre, que colocó en 6.8%, un nivel no visto desde 1982.

“…los precios al consumidor fueron como se esperaban, lo que de cierta forma alivia los temores por que la FED sea más severa con las políticas para contrarrestar la inflación”, dijo en un reporte el banco Bx+.

“Esto seguiría poniendo presión a la FED para que dé señales más claras del inicio del proceso de alza de tasas.

“Así, la atención estará puesta en el sesgo de la próxima reunión de la Fed, el 15 de diciembre, que adicionalmente incluiría algún anuncio sobre la aceleración en la reducción del ritmo de compra de activos, tal como lo adelantó su presidente, Jerome Powell, la semana pasada”, mencionó por su parte Santander Chile.

El mercado laboral en la mayor economía del mundo ha seguido dando muestras de progreso: en la semana se dio a conocer que los subsidios de desempleo sorprendieron a la baja, registrando mínimos no vistos desde marzo de 1969, con un total de 184,000 frente a los 220,000 esperados.

Analistas técnicos pronosticaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhiba avances hacia los 52,000 puntos en las próximas semanas, antes de concluir el 2021.

Si el índice no valida el rompimiento de los 51,100, se generarían condiciones de descenso a los 50,000 puntos.

Artículo anteriorEn marzo del 2022, nuevo presidente del CCE
Artículo siguienteFacebook y otras redes sociales nos dividen y radicalizan, por diseño, por negocio: María Ressa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí