Aprueba Corte de Quiebras EU Plan Reestructura Aeroméxico

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Grupo Aeroméxico dijo que este viernes la Corte de Quiebras emitió una orden mediante la cual se aprueba la declaración de divulgación (Disclosure Statement) sobre el Plan Conjunto de Reestructura (Joint Plan of Reorganization) de Aeroméxico y subsidiarias deudoras, en el proceso de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

De esta forma, los deudores cuentan ahora con la aprobación para lanzar la solicitud de votos sobre el Plan.

Lo anterior representa otro hito clave en el proceso de reestructura de la compañía.

Aeroméxico continuará trabajando con todos los participantes clave para obtener la aprobación del Plan por la Corte y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11”, manifestó la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes.

El 1 de octubre pasado, Aeroméxico presentó, junto con su Plan Conjunto de Reestructura, una declaración de divulgación, y la moción, solicitando a la Corte de EU la aprobación a los procedimientos vinculados al Plan.

Apenas el 6 de diciembre, la empresa anunció que, junto con sus subsidiarias deudoras, habían recibido la aprobación de la Corte de Quiebras para celebrar cartas compromiso de capital y de deuda de financiamiento de salida, además del contrato de suscripción y documentos adicionales.

Este conjunto de procedimientos se vincula con la propuesta financiera conjunta de sus acreedores bajo el Tramo 2 del financiamiento preferencial garantizado de la compañía (DIP financing facility); de diversos acreedores existentes, y de los nuevos inversionistas de capital (“Propuesta Conjunta”).

Aeroméxico y sus subsidiarias anticiparon en esa fecha lanzar una solicitud sobre el Plan, después de la publicación de la orden de aprobación de la Declaración de Divulgación.

Expertos confirmaron que el siguiente paso en la hoja de ruta es comenzar el proceso de solicitud de votos a los acreedores, con la oportunidad de comprar la deuda, principalmente por parte de algunos accionistas de la empresa, en mejores condiciones para Aeroméxico, y en un crédito que es convertible en acciones.

Lo anterior, implicaría una mayor confianza en los inversionistas, así como posibles mejoras a nivel del perfil de vencimiento de la deuda”, mencionó en un escrito el 4 de octubre pasado el grupo financiero Monex.

Retrovisor

El 30 de junio del año pasado, Aeroméxico y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11.

En octubre de ese año, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York otorgó su autorización definitiva para que la compañía pudiera obtener financiamiento dentro del procedimiento del Capítulo 11, conocido como financiamiento para deudor en posesión (DIP Financing, por sus siglas en inglés), y a fin de asegurar un financiamiento por hasta 1,000 millones de dólares (mdd).

El monto se fijó para ser distribuido en un Tramo 1, por hasta 200 mdd, y en un Tramo 2, por hasta 800 mdd. La empresa recibió 100 mdd como desembolso inicial del Tramo 1 del DIP Financing en ese mismo mes, y el 6 de noviembre de 2020, obtuvo la autorización de la Corte por la porción restante del Tramo 1 (100 mdd), más un desembolso inicial del Tramo 2, por un monto de 175 mdd.

Una vez concluidas las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, Aeroméxico recibió el tercer y último desembolso del DIP Financing por la cantidad de 625 mdd, el 24 de febrero de 2021, de acuerdo con el reporte trimestral de la empresa.