Mantiene López Obrador al final de 2021 aprobación 54%: GEA-Isa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Las firmas encuestadoras Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (Isa), dijeron el miércoles que en el más reciente ejercicio sobre la aprobación presidencial entre los mexicanos, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un nivel de 54%, sin cambios respecto al sondeo anterior, en tanto que la desaprobación permaneció con un margen de 40 por ciento.

La razón principal para apoyar la gestión del presidente mexicano es “porque tiene buenas intenciones”, según los resultados de la cuarta edición del año del estudioMéxico: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos”, que incluye una encuesta levantada entre el 20 y el 22 de noviembre a una muestra de 1,070 ciudadanos, entrevistados en su domicilio.

Los ciudadanos consultados indicaron que las otras justificantes para apoyar la gestión presidencial es que “ha tenido buenos resultados” y “sus programas sociales han beneficiado a mi familia” con un peso de 18% cada uno.

GEA-Isa indica que la aprobación presidencial, sin embargo, se mantuvo lejos del 66% reportado en junio de 2019, su máximo nivel del sexenio.

En el último trimestre de 2021, además, la credibilidad de López Obrador cayó en 7 puntos porcentuales de 34% a 27% con respecto al tercer trimestre, donde la ciudadanía le cree poco o no sabe si creerle o no. En contraste, el número de mexicanos que no “le creen nada” al presidente se redujo de 25% a 20 por ciento.

Gestión gubernamental

El trabajo más reciente de las encuestadoras arroja que el 45% de los mexicanos piensa que el País va por el rumbo equivocado, lo que coloca aún por encima del 37% de quienes piensan que va por el rumbo correcto.

La aprobación de las acciones del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado en el país disminuyó en 25 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2019, en su punto más alto.

La desaprobación de las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, sin embargo, aún coloca lejos del 70% del último año del gobierno antecesor, encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Sin embargo, este año ha alcanzado su porcentaje más alto de desaprobación en el gobierno de López Obrador con 47% tanto en el primer, como en el último trimestre”, dijeron las evaluadoras de opinión sobre el tema.

En tan solo un trimestre la cantidad de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas durante el gobierno de López Obrador creció en 9 puntos porcentuales, donde el 51% cree que han crecido y el 43% cree que ha disminuido.

Economía a la baja

La cuarta edición del año del estudioMéxico: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos” indica que la percepción ciudadana de que hay una peor situación económica con respecto al año pasado se mantiene muy por arriba de aquellos que consideran que es mejor.

En contraste, GEA-Isa dice que, por primera vez desde marzo de 2020, el porcentaje de la población que considera que la situación económica de su familia es buena, representado por el 24% del total, supera a quienes consideran que es mala, con el 19 por ciento.

En las preferencias políticas de los mexicanos, la investigación de GEA-Isa indica que en el caso del PRI, está en su punto de mayor aceptación de los últimos cuatro años, pero aún a 26 puntos por debajo del partido más aceptado: Morena, que llevó al poder a López Obrador en 2018.