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Uno de los tres operadores de aeropuertos líder del País, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que reafirmó sus inversiones para el periodo 2020-2024, aprobadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.
A septiembre de 2021, los ingresos en los aeropuertos que opera GAP en México, 12 en total, aumentaron 3,027.4 millones de pesos (mdp) o 69.8% contra el mismo ejercicio de 2020, principalmente por el aumento del tráfico de pasajeros, en un 61.1% a tasa anual, y por el incremento en las tarifas máximas, en línea con una revisión extraordinaria de su plan maestro de desarrollo, aplicables en 2021.
En su reporte anual, el operador aeroportuario, que ha movilizado en los últimos 12 meses a 39.8 millones de pasajeros en un total de 14 aeropuertos, la mayoría asentados en México, dijo que espera continuar en el futuro con una estrategia de control de inversiones de capital, la cual ha permitido alcanzar niveles de 101%, 102% y 101.5% en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
GAP hizo su anuncio reciente al salir al paso de “notas periodísticas y posibles estimados de inversión posteriores a 2024”.
Debido a la pandemia de Covid-19 el operador retrasó inversiones de capital no obligatorias como resultado de un proceso de revisión extraordinario de su plan maestro anunciado el 30 de noviembre de 2020, el cual consistió en diferir inversiones de capital no obligatorias por 20 meses, por lo que algunas inversiones programadas para finalizar en 2024, en esta categoría, ahora finalizarán en 2026.
En México, las revisiones de una tarifa vinculada con la expansión de infraestructura de los grupos aeroportuarios que no son administrados por el gobierno van emparejadas a un Plan Maestro de Desarrollo, lo que significa que las autoridades del ramo dictaminan el ajuste tarifario con un plan obligatorio de inversiones.
En la última revisión la tarifa máxima e infraestructura aplicable a cada unidad de trabajo definida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) respondió a un entorno de depresión económica a consecuencia de la Pandemia por Covid-19, un criterio que cobró vigencia desde 2021 y que concluye en 2023.
Cancún, uno los aeropuertos más emblemáticos del País administrado por el líder del Sector, Aeropuertos del Sureste (ASUR), con 44.6 millones pasajeros reportados en 16 aeropuertos en el Continente, consignó un aumento de la tarifa máxima e infraestructura de 15% desde este mismo año, que se irá reduciendo de un nivel de 188.34 pesos a 187.02 y 185.71 pesos para 2022 y 2023, respectivamente.
Ni GAP ni el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) hacen pública esta información.
Las tarifa máxima e infraestructura incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA que es el impuesto que se cobra a todos los usuarios por concepto de los servicios que reciben en cada aeropuerto, desde los filtros de seguridad hasta el uso de baños.
Se calcula a partir de los flujos futuros descontados, generados por los servicios regulados, apoyado en los resultados de un Plan Maestro de Desarrollo que aprueba la SCT, y se ajusta por eficiencia cada año y a precios reales cada 6 meses.
A finales de mayo, GAP dijo que había realizado el pago anticipado de dos créditos, uno a BBVA y otro a Scotibank, por 1,000 millones de pesos (mdp) cada uno, con vencimientos en julio de 2021 y en mayo de 2022, respectivamente.