Se desvanece mejoría económica en México para IV Trim: Índices adelantados

Imagen: Thinkstock

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Dos índices adelantados reconocidos a nivel nacional arrojan que durante noviembre y en la última parte del año en su conjunto, la recuperación de la actividad económica del País perdió el rumbo: el IMEF Manufacturero cayó en -0.4 puntos, mientras que el IMEF No Manufacturero, relativo a los Servicios y el Comercio, lo hizo en una proporción mayor, exhibiendo un declive de -1.7 puntos.

Esto contrasta con el resultado de los índices adelantados del mes previo, cuando mostraron un progreso de +0.8 y +1.7 puntos, para cada sector, respectivamente.

Las cifras del Indicador IMEF de noviembre, junto con los resultados de otros indicadores de coyuntura, sugieren el desvanecimiento de la mejoría en la actividad económica que se esperaba para el cuarto trimestre de 2021”, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, creador de la metodología.

La organización de financieros con más presencia a nivel regional y nacional indica que si bien las tendencias ciclo tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero permanecieron en zona de expansión durante noviembre, la caída de ambos índices los acerca al umbral de 50 puntos.

Los dos indicadores se rigen por una variación que oscila en un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una Expansión (junior a 50 puntos) y una Contracción (menor a 50 puntos) de la actividad económica del País.

El Indicador IMEF Manufacturero de noviembre cerró en 50.3 unidades, lo que lo mantuvo en su Zona de Expansión (>50) por segundo mes consecutivo, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero lo hizo en 50.1 enteros, esto es, marcando una Zona de Expansión por nueve meses consecutivos.

México reportó una caída de -0.4% de su PIB nacional durante el tercer trimestre de 2021, mayor a lo que marcaba un indicador oportuno oficial de -0.2% y por abajo también de los pronósticos del mercado, de -0.3 por ciento.

El desempeño entre sectores sigue siendo altamente heterogéneo”, destacó el IMEF que además resalta entre los principales factores que condujeron al mal resultado de noviembre al recrudecimiento de la Pandemia Covid-19, lo que influyó en la movilidadmás voluntaria que impuesta”.

A ella se sumaron el efecto de la regulación en materia de subcontratación, el debilitamiento de la industria automotriz frente a la prolongada escasez de semiconductores y la escasez en otros insumos que afectan a las manufacturas mexicanas.

Ante este panorama desdibujado, los primeros indicadores de octubre (incluyendo el Indicador IMEF) no parecen halagüeños. Así, es probable que el crecimiento al cierre de 2021 sea menor al anticipado”, expuso, al referirse al ciclo completo octubre-diciembre del año.

La más reciente encuesta recabada por el Banco de México entre expertos difundida el día previo señala que ahora la expectativa que el PIB mexicano cierre 2021 con un crecimiento de +5.7%, desfavorable ante el pronostico previo de 6 por ciento. Al presentar su informe trimestral julio-septiembre de 2021 también ayer, el propio Banco Central ajustó sus expectativas de la economía mexicana, desde un nivel de +6.2% a otro de +5.4%, para el mismo lapso.

Al detalle

Durante noviembre, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones.

El subíndice Inventarios reportó la mayor caída, de 3.0 puntos, para quedar en 50.1 unidades, manteniéndose en zona de expansión por seis meses seguidos.

El subíndice Entrega de Productos disminuyó en 2.1 unidades, para quedar en 44.3 puntos, manteniéndose en zona de contracción por cuarto mes al hilo.

Por su parte, el subíndice de Nuevos Pedidos cayó 1.2 puntos para cerrar en 50.9 unidades, manteniéndose en zona de expansión por dos meses consecutivos. A su vez, el subíndice Empleo disminuyó en 0.7 puntos para cerrar en 49.7 unidades y regresar a zona de contracción luego de permanecer solo un mes en zona de expansión.

Finalmente, el subíndice Producción aumentó 0.8 puntos para quedar en 52.0 unidades y permanecer en zona de expansión por diez meses seguidos.

Respecto a los resultados de los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero, el instituto resalta que durante noviembre, todos retrocedieron.

Así, el subíndice de “Producción cayó 3.6 unidades para regresar nuevamente al umbral de 50.0 puntos. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 1.8 puntos para cerrar en 51.6 unidades y acumular tres meses en zona de expansión, en tanto que el subíndice Entrega de Productos cayó en 1.2 puntos para cerrar en 48.6 unidades y mantenerse por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por último, menciona el IMEF, el subíndice Empleo cayó en 0.9 puntos para cerrar en 50.4 unidades, y mantenerse por encima del umbral durante siete meses seguidos.

Artículo anteriorEs peso mexicano tercera divisa emergente más apreciada en apertura; sube 0.77% ante menor aversión a riesgo: Base
Artículo siguienteConstruirían planta de acero de £ 300 millones de libras en antiguo puerto de Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí