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Después de un “lento dinamismo” reportado en el tercer trimestre de 2021 en la materia, un indicador creado por el banco global BBVA que mide el consumo de los mexicanos marcó en noviembre un alza de 1.1% a tasa mensual, retomando un impulso favorecido por El Buen Fin, y no visto desde mayo pasado.
Por componentes, los datos del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research mostraron en noviembre una evolución positiva, tanto para el segmento de Bienes, como para el de Servicios, con avances mensuales de 1% y 1.5%, en cada caso.
“Los datos de consumo del mes de noviembre representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre” sostuvo en un escrito fechado el jueves la analista Saidé Salazar, donde se destaca la caída que exhibió el PIB mexicano en el tercer trimestre, de -0.4%, que sorprendió al mercado. Otros indicadores recientes, tanto oficiales como oportunos, señalan que el crecimiento en la última parte del año no será tan vigoroso como originalmente se tenía contemplado.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales, e incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Con una cartera de crédito total por 1.3 billones de pesos a octubre de 2021, BBVA es el banco líder del sector en México, con un monto de empréstitos por 109,463 millones de pesos (mdp) en tarjetas de crédito, la más abultada dentro del segmento “Crédito al Consumo” a nivel sistema.
Salazar señala que las cifras positivas de consumo incluyeron un mes de noviembre con un Buen Fin más corto: este año, la temporada de promociones de almacenes, establecimientos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia que se da en la última parte del año y antes de la Navidad tuvo una duración de 7 días, frente a los 12 del año pasado.
Al interior del componente de Servicios de consumo, el gasto en hoteles y restaurantes creció en el undécimo mes de 2021 en +4.1%, “superando en 19% al gasto efectuado en los mismos rubros antes de la Pandemia (en enero de 2020)” de acuerdo con los números presentados por BBVA Research.
Dentro del componente de Servicios, el gasto en aerolíneas, por su parte, registró en noviembre una caída adicional a la de octubre, con una contracción de –7.0% a tasa mensual, “señalando una posible ralentización del Turismo internacional”.
Por su parte, al interior de los componentes de Bienes de consumo, el gasto en alimentos creció +2.5% a tasa mensual, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo en –0.2%
Dentro de este mismo indicador, las compras efectuadas en línea exhibieron un progreso de 1%, lo que BBVA apunta como la actividad que se consolidó “como uno de los sectores ganadores tras la Pandemia, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020”.
En materia de movilidad, el consumo de gasolina creció en +1.3% mensual, para situarse en 7% por arriba de su nivel prepandemia, lo que marca una mejora hacia el cuarto trimestre de 2021 con respecto al trimestre previo, según el banco.
Pese a su evolución, la firma financiera global ve escollos inmediatos en el consumo de los mexicanos.
“Si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante”, mencionó.