Suben reservas internacionales en 724 mdd semanal y 3,643 mdd acumulado: Banxico

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

El Banco de México (Banxico) dijo el martes que al 26 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional del País sumó 199,310 millones de dólares (mdd), resultado de un incremento semanal de 724 mdd y un crecimiento acumulado por 3,643 mdd, comparándolo contra el cierre de 2020.

En un comunicado, el Banco Central explicó que la variación semanal fue producto de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico, por 900 mdd, y por una reducción de 176 mdd ante un cambio en la valuación de activos internacionales, principalmente.

En términos de pesos, agregó Banxico, la venta de dólares de Pemex al Instituto sumó el equivalente a 19,353 millones de pesos (mdp)

En la semana que terminó el 26 de noviembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42,486 md, donde la operación mayor, además de la relacionada con Pemex, correspondió a una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 25,477 mdp.

También menciona una contracción de 2,344 mdp debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, y, en consecuencia, un aumento de la Base Monetaria por esa cantidad, para alcanzar un saldo por 2 billones 274 mil 110 mdp.

Esta cifra implicó una variación anual de 14.5%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, apuntó.