Jornada Limpiemos México promueve cultura de reciclaje

Aporta acciones concretas a los compromisos de la cumbre de Cambio Climático COP26

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La jornada Limpiemos México por un #MundoSinResiduos que impulsa la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) de la mano con Fundación Azteca sigue recogiendo buenos frutos: cada vez más las localidades del país y sus comunidades se suman al compromiso de hacer posible que los residuos sean parte de la solución, y no de un problema.

Durante este año el suceso reafirmó la meta de fomentar una cultura de reciclaje y reutilización de residuos entre los mexicanos a través de la limpieza de espacios públicos, apoyando con esta labor los esfuerzos de crear un futuro más sostenible.

En la jornada Limpiemos México por un #MundoSinResiduos 2021 participaron más de 1,900 voluntarios de 7 entidades del país, lo que permitió recuperar 28 toneladas de residuos, principalmente no reciclables.

El 31% del portafolio de la Industria Mexicana de Coca-Cola integra hoy material reciclado

La destreza de ciudadanos interesados en formar parte de esta gran actividad estuvo presente en Cancún (Q. Roo); Salina Cruz (Oaxaca); La Paz (Baja California Sur); Zapopan (Jalisco) y en la comunidad de Bahía de Banderas, en Nayarit, además de la Ciudad de México y el Estado de México.

Las siete jornadas que se realizaron en igual número de localidades del país, sumó la colaboración de grupos embotelladores, aliados ambientales como ECOCE, y distintos gobiernos locales y estatales.

El 94% de los residuos que fueron recolectados durante la jornada fueron remanentes no reciclables, como el unicel, utensilios de plástico y desechables de un solo uso, mientras que el restante 6% correspondió a materiales como botellas, plásticos, vidrio y colillas de cigarro.

Los envases PET representaron sólo el 0.55% de los residuos recuperados, y, para su correcto reciclaje, fueron trasladados a las plantas especializadas PetStar e IMER, mientras que el resto de los residuos fueron catalogados por ECOCE y procesados para su disposición y tratamiento idóneo a través de gobiernos locales. 

Participaron más de 1,900 voluntarios en 7 entidades y se recuperaron 28 toneladas

Para alcanzar la meta global de #MundoSinResiduos, la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirma su objetivo de recuperar y reciclar el equivalente de todos sus envases vendidos, y que cada uno de ellos sea creado por un mínimo de 50% de materiales reciclados para el año 2030.

Aportando con acciones concretas a los compromisos de la cumbre de Cambio Climático COP26, hoy el 31% del portafolio de la Industria Mexicana de Coca-Cola integra material reciclado, al tiempo que impulsa soluciones como la creación de envases retornables, lo que ya representa el 47% de su portafolio.

El entorno actual arroja que cada año se generan en el mundo miles de millones de toneladas de residuos sólidos, y que muchos de ellos terminan en océanos, bosques y áreas naturales.

Tan solo en México, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, lo que equivale a más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, equivalente a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol en Teotihuacán.

Conseguir un mejor planeta es tarea de todos.

¡Hagamos esto juntos¡!