Desarrollan nuevo proceso para eliminar electroquímicamente el carbono del acero reciclado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Reportacero.- Chemistry World informó que se ha desarrollado un nuevo proceso para eliminar electroquímicamente el carbono del acero durante el reciclaje para crear acero ultrapuro con bajo contenido de carbono.

Se cree que la tecnología requerida podría integrarse en las acerías, permitiendo el reciclaje de acero con alto contenido de carbono en metal de mayor calidad, que tiene una gran demanda para las industrias de alta tecnología.

Sectores como las industrias de la electrónica y la automoción dependen de los aceros ultrabajos en carbono, que a veces necesitan contenidos de carbono por debajo del 0.003% para los paneles delgados de la carrocería o las aleaciones de precisión.

Sin embargo, gran parte de la chatarra que se recicla es acero con un contenido de carbono relativamente alto.

El carbono se elimina industrialmente del hierro fundido mediante la inyección de oxígeno a través de él. El proceso para reducir el carbono y producir acero ultra bajo en carbono a menudo requiere múltiples etapas y da como resultado la pérdida de parte del metal.

El reciclaje de acero con alto contenido de carbono en metal de mayor calidad podría ayudar a satisfacer una creciente necesidad en las industrias de alta tecnología.

Durante el reciclaje convencional, la chatarra de acero se funde en un horno de arco eléctrico con una mezcla de reactivos denominada escoria para eliminar las impurezas.

Por tanto, las instalaciones de reciclaje ya están bien adaptadas para utilizar la electricidad. Por lo tanto, los investigadores desarrollaron un proceso secundario en el que la escoria fundida se utilizó como electrolito.

El equipo aplica un potencial electroquímico a través del electrolito cerámico entre el hierro fundido y otro electrodo. El carbono en el ánodo de hierro fundido es oxidado por el oxígeno del dióxido de silicio en la escoria, produciendo monóxido de carbono que burbujea. Mientras tanto, los iones de silicio se reducen a silicio en el cátodo de molibdeno.

Esto podría potencialmente usarse para alear el acero reciclado. Los investigadores descubrieron que su proceso reducía el contenido de carbono del hierro fundido del 3,78% al 0,84% y podía refinar el hierro con un contenido de carbono del 0,005% hasta el 0,001%. Ahora están trabajando para ampliar el proceso e investigando la eliminación de otras impurezas utilizando el mismo principio.

También te puede interesar: Orlando Méndez, Paul Stoll, Gabriel Girón jr. Y Jonatan Machado se reportan con la selección 

Artículo anteriorOrlando Méndez, Paul Stoll, Gabriel Girón jr. Y Jonatan Machado se reportan con la selección 
Artículo siguienteLas posibilidades de pensar en los futuros de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí