Ford Chihuahua: 38 años siendo el motor del óvalo azul 

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  • Desde 1983 Ford Chihuahua ha producido 13,035,203 motores para exportación y consumo local. 
  •  El complejo de Chihuahua está conformado por tres plantas (CHEP I, CHEP II y CHEP II) 

La primera planta de motores del complejo industrial de Ford Chihuahua cumple casi cuatro décadas de haber sido inaugurada y establecer los más altos estándares de calidad e impulsar la industria automotriz en la región. Desde 1983, CHEP I ha provisto a Ford y a otras marcas con motores de gasolina 2.0L y 2.5L, hechos orgullosamente por manos mexicanas. 

En la década de los ochenta, con la introducción de los modelos Tempo y Topaz en el catálogo de Ford, la empresa tuvo la necesidad de establecer una planta de motores que ayudara a satisfacer la demanda global de estos vehículos, ambos eran equipados con un motor de cuatro cilindros llamado PENTA. Para 1991, CHEP I había logrado producir 1.9 millones de estos motores. 

Gracias a su eficiencia productiva, entre 1993 y 2004, la planta inició la producción de los motores ZETEC para los modelos Contour, Mystique y Escort, sumando poco más de 2.3 millones de motores fabricados en este periodo. Mientras tanto, en 1997 la planta llevó a cabo una importante remodelación para convertirse en la primera instalación de la compañía a nivel global en fabricar el motor DURATEC I4 para modelos como Ford EcoSport, Ford Escape, Ford Escape Híbrida, Mercury Mariner, Ford Fusion y Ford Transit. 

Crece el complejo industrial de motores de Ford Chihuahua 

En 2009, como parte de la estrategia de manufactura de Ford en México, se inaugura la Planta II (CHEP II) de Chihuahua de motores Diésel con una inversión de 3 mil millones de dólares, una plantilla aproximada de 1,500 empleados y una capacidad de producción de hasta 2,680 motores diarios para camiones ligeros y medianos. En conjunto, CHEP I y CHEP II, sumaron una capacidad instalada promedio de más de 650 mil motores anuales. 

Ford Chihuahua se convirtió en una de las instalaciones más competitivas de los mercados mundiales. Fue así como en el 2015, la firma anunció una nueva inversión de 200 millones de dólares para expandir sus líneas de producción de los motores I-4 y Diésel. En este mismo año, con una inversión de 1.1 mil millones de dólares, Ford anuncia la construcción de una tercera planta (CHEP III) para la nueva generación de motores a gasolina para su exportación a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, la región Asia-Pacífico y el Sur de África con una capacidad aproximada de 1 millón de unidades anuales. 

Tras 38 años de operación y tomando en cuenta las tres instalaciones que constituyen lo que es hoy, el complejo de motores de Ford Chihuahua, se han producido 13,035,203 motores. Actualmente, las unidades fabricadas en las tres plantas se exportan a países como Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Rumania para modelos como Corsair, Maverick, Bronco Sport, Focus, entre otros. 

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