Expertos dicen tener dudas sobre propuesta Rodríguez Ceja al frente de Banxico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Expertos financieros dijeron tener dudas sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja al frente del Banco de México para los siguientes seis años.

Rodríguez Ceja es economista egresada del Tecnológico de Monterrey y con experiencia en la hacienda pública, pero sin precedentes en el manejo de la política monetaria, coincidieron.

En la actualidad, desempeña el cargo de subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador la nominó para sustituir a Alejandro Díaz de León en el máximo rango del Banco Central, que alcanzó autonomía en 1994 y que hoy enfrenta nuevos retos, producto principalmente de la mayor crisis económica y sanitaria en 100 años desatada por la Pandemia del Covid-19.

De ser aprobada por el Senado, Rodríguez Ceja se convertiría en la primera mujer en gobernar el Banco Central, un aviso que secundó a otro que causó revuelo propio cuando de última hora se oficializó el día anterior que Arturo Herrera, ex secretario de la SHCP, dejaba de ser el candidato del presidente para encabezar la institución.

El vicepresidente y codirector de inversiones en México de uno de los mayores fondos de inversión globales, Franklin Templeton Investments, Luis Gonzali dijo en Twitter que Rodríguez Ceja no cuenta con experiencia en temas monetarios.

“El ´decretazo´ y el nombramiento de Banxico han hecho que el Riesgo País en México se deteriore de manera importante esta semana”, posteó Gonzali antes del mediodía del miércoles, exhibiendo un gráfico con un puntaje de 110.56, no visto desde el arranque de la Pandemia entre marzo y abril del año pasado. El “decretazo”, hace alusión a la postura tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de alinear el desarrollo de infraestructura y aspectos técnicos y económicos a temas de Seguridad Nacional.

“El anuncio ha constituido un shock sobre las expectativas del mercado, pues el perfil de Rodríguez Ceja se asocia a una mayor cercanía con algunas de las iniciativas que podrían implicar cambios de peso para el Banco Central, como aquellas relacionadas a la administración de las reservas”, destacó a su vez el grupo financiero Monex.

La Ley de Banxico establece entre los requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno, su máximo órgano rector y el cual preside el gobernador, contar con una competencia sólida en materia monetaria, y haber ocupado, en cuando menos cinco años, cargos de alto nivel en el Sistema Financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Con una inflación en la primera quincena de noviembre que escaló a 7.05% a tasa anual, nivel no visto en 20 años, y que ha puesto a México contra las cuerdas, Banxico tendrá un rol crucial en el manejo de las expectativas.

Proponer a Rodríguez Ceja sin que tenga la mínima experiencia en Política Monetaria es una clara contravención a la ley en el escenario más complejo para Banxico desde 1994, indicaron los especialistas.

“…el anuncio de hoy genera incertidumbre sobre la postura que prevalecerá en los próximos meses”, añadió Monex.

“Aunque es pronto para emitir un juicio, el riesgo aquí es que la nueva nominada no sea lo suficientemente independiente del Gobierno o no tenga suficiente experiencia para lo que en última instancia es un trabajo altamente técnico, o ambos”, destacó a su vez Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc, citado por la agencia especializada Bloomberg.

Entre las primeras reacciones, hay también otros puntos de vista.

“…consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer.

“El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, expresó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que el día anterior reprobó el acuerdo tomado por el Ejecutivo Federal para equipar en los temas de Seguridad Nacional a las obras de infraestructura insignia del Gobierno, tales como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para el IMEF, la organización de financieros de más peso el País, la nominación de Rodríguez Ceja es un acierto. Sin embargo, resaltó otras consideraciones.

“Cualquier iniciativa que afecte a la operación del Banco Central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados,

“lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, sentenció el IMEF, refrendando una postura que había fijado tras la postulación de Herrera en junio pasado.

Después del mediodía del lunes, los mercados financieros mexicanos mostraban también su veredicto: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía 371.95 unidades, el 0.73% menos, para ubicar a su indicador referencial en los 50,744.37 enteros, en tanto que la cotización interbancaria peso/dólar escalaba a 21.4115, alejándose de su apertura de 21.2693, con una depreciación de 0.67%.