López Obrador baja a Arturo Herrera como candidato a gobernador de Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmo que el presidente López Obrador retiró la candidatura del ex secretario de Hacienda desde agosto pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura de Arturo Herrera su segundo secretario de Hacienda y Crédito Públicopara ser el próximo gobernador del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, confirmó lo anterior y detalló que la candidatura de Herrera fue retirada desde el pasado mes de agosto.

El Ejecutivo retiró el nombramiento desde agosto. No es para gobernador es para miembro de la Junta de Gobierno y la Junta procede para nombrarlo. Pero desde agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento; nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión, señaló el legislador.

No se informó por qué López Obrador decidió retirar la candidatura de Arturo Herrera.

El pasado 10 de junio, Fortuna dio a conocer que Arturo Herrera no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para convertirse en gobernador del instituto central.

La Ley del Banco de México, en el Artículo 39 Fracción Segunda establece que para ser miembro de la Junta de Gobierno de Banxico se debe “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Arturo Herrera no cumplía con este perfil, ya que solo ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el inicio de la administración de López Obrador; es decir, desde hace solamente tres años.

Antes de eso, entre 2010 y 2018, Herrera Gutiérrez reporta haber ocupado diversos cargos en el Banco Mundial como gerente de práctica. Ninguno de esos cargos, sin embargo, podría considerarse alto o de supervisión del sistema financiero mexicano como lo exige la Ley de Banco de México.

El nuevo gobernador del Banco de México deberá entrar en funciones el próximo 1 de enero. Es decir, el presidente López Obrador tendría hasta el 15 de diciembre para enviar una nueva propuesta.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAltera acuerdo presidencial de Infraestructura componentes económico y social: IMEF
Artículo siguienteDaimler Trucks México anuncia el nombramiento de Jorge Vargas como Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí